Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO llama a que se garanticen la salud, el empleo y la supervivencia del turismo en Andalucía, ante la crisis del COVID-19

El sindicato defiende que la Mesa de Turismo andaluz, enmarcada en un ámbito más amplio de Dialogo Social entre el Gobierno andaluz, las organizaciones empresariales y sindicales, “puede ser un ámbito clave para definir y consensuar estrategias, políticas y acciones concretas en el plano laboral, sanitario, económico, regulatorio e institucional”. Las prioridades a corto plazo son proteger a las personas, su salud y su subsistencia, y mantener “vivas” a las empresas y los empleos. En este sentido, el sindicato entiende que las medidas de apoyo al tejido empresarial deben estar expresamente vinculadas al mantenimiento del empleo y que la prórroga de los ERTE debe estar condicionada a garantías de empleo e inclusión de las personas fijas discontinuas. En el proceso de “desescalada” debe ser especialmente exigible el respeto y cumplimiento escrupuloso con las pautas y protocolos laborales de protección y seguridad para las plantillas que deban reincorporarse a la actividad laboral, además de lanzar un mensaje de seguridad y confianza para los consumidores locales y los potenciales turistas, con garantías sanitarias de los establecimientos, y mecanismos de cumplimiento.

16/04/2020.
      Calle turística de Córdoba

En la reunión mantenida en el marco de la Mesa de Turismo, CCOO-A ha planteado la necesidad de abordar desde el consenso el impacto que está teniendo y tendrá la crisis del coronavirus en un sector tan importante para Andalucía como es el turístico, en aras de alcanzar compromisos y poner en marcha medidas conjuntas que conjuguen y garanticen la salud de las personas trabajadoras, sus empleos, la viabilidad de las empresas y la seguridad de las personas consumidoras locales y/o turistas. “Las prioridades a corto plazo son claras: proteger a las personas, su salud y su subsistencia, y mantener “vivas” a las empresas y a los empleos”.

En ese sentido, el sindicato ha apelado a la voluntad política del Gobierno andaluz a fin de alcanzar un pacto integral para afrontar en el corto, medio y largo plazo un reto de enorme envergadura para Andalucía, en torno a la Estrategia para la transformación económica 2021-2027 en Andalucía.

En el plano del turismo, CCOO ha puntualizado en relación al Decreto-Ley de simplificación de trabas administrativas que “no es momento para la desregulación, sino para justamente al contrario, ya que urge la definición y refuerzo de reglas de juego, enfocadas esencialmente al mantenimiento del tejido empresarial y el empleo”. “El Gobierno debe hacer una reflexión integral sobre el impacto de dicha norma en este nuevo contexto”.

El sindicato ha explicado que “coincidimos en que hay que abordar medidas concretas e inmediatas que eviten que se pierda tejido empresarial, en el caso de la industria turística compuesto muy mayoritariamente por PYMEs, mediante mecanismos que doten liquidez y permitan su sostenimiento. Pero esa apuesta debe estar expresamente condicionada a que el sostenimiento del tejido empresarial conlleve el sostenimiento del empleo, fijo, fijo discontinuo y de temporada, así como a garantizar mecanismos de protección social y rentas básicas para este importante número de personas trabajadoras, en un escenario de recuperación paulatina e incierta de actividad”.

En cuanto al proceso de desescalada y desde la evidencia que la recuperación de actividad efectiva tendrá componentes diferenciados por sectores, subsectores y territorios, además de proponer un análisis riguroso del impacto geográfico diferenciado de la crisis por sectores y subsectores de la industria turística, CCOO entiende que deben garantizarse, desde el ámbito estatal en lo que corresponda, pero con acciones concretas en el ámbito competencial de la Junta de Andalucía, la prórroga de fórmulas suspensivas de afectación al empleo como alternativa a fórmulas extintivas que supondrían un impacto de enorme dimensión en forma de pérdida neta de empleo. Igualmente, CCOO defiende que las medidas económicas incentivadoras para empresas estén condicionadas a mecanismos de participación en torno a la negociación colectiva, así como a criterios mínimos como garantías de empleo e inclusión de la plantilla fija discontinua.