BLANCO
Orgullo 2020

CCOO exige que las personas trabajadoras cobren cuanto antes las prestaciones por desempleo derivado del coronavirus

    El sindicato “teme” que haya personas que no reciban la prestación en el mes de abril “ante las más de 80.000 solicitudes de ERTES que tenemos en Andalucía, que afectan a más de 600.000 personas trabajadoras”. La prioridad es agilizar y garantizar el pago de las prestaciones a las personas afectadas por ERTE y despidos como consecuencia del Covid-19, de forma que no se queden sin recibir la prestación ningún mes. CCOO pide que el SEPE tramite la documentación de oficio, el refuerzo de las plantillas de SEPE y SAE y el establecimiento de un plazo extraordinario de cobro. “El objetivo es que ninguna familia tenga que esperar a mayo para cobrar”

    02/04/2020.
    Trabajadores

    Trabajadores

    CCOO ha exigido celeridad en la tramitación de las prestaciones por desempleo derivado del coronavirus ante el “temor” de que haya personas que no puedan recibir la del mes de abril debido a la avalancha de solicitudes de ERTE que está habiendo en Andalucía (más de 80.000) que afectan a más de 600.000 personas.

    El sindicato ha explicado que actualmente las personas trabajadoras andaluzas afectadas por ERTE tienen que o bien actualizar sus datos en el SAE si han sido con anterioridad demandantes de empleo, o darse de alta si antes no habían estado inscritos, “algo que no ocurre en otras comunidades autónomas donde estas gestiones se hacen de oficio por el SEPE”. En ese sentido, CCOO ha pedido que se agilicen los trámites y este procedimiento se establezca de oficio, tal y como posibilita el SEPE en las sucesivas instrucciones que viene elaborando para estos procedimientos”. El sindicato considera al respecto, que “es suficiente con los datos comunicados por la empresa al SEPE para la tramitación de las prestaciones por desempleo, de forma que las personas trabajadoras no tengan que realizar ninguna gestión ante el SAE, salvo en el caso de que nunca hayan estado de alta como demandantes de empleo”.

    En Andalucía además de los cientos de miles de personas afectadas por los expedientes temporales de regulación de empleo, CCOO advierte que “se sumarán las personas despedidas de manera injusta y con dudosa legalidad durante esta crisis, por lo que la prioridad debe ser que las familias cobren sus prestaciones a la mayor brevedad ante a las dificultades sociales y económicas que están pasando”.

    “Pedimos celeridad a la administración estatal y autonómica para una tramitación administrativa de los expedientes ágil y de acuerdo con el procedimiento establecido a nivel estatal, y para ello el SAE debe de dejar de exigir trámites inertes a las personas trabajadoras que ralentizan el cobro de prestaciones, y reforzar al mismo tiempo el personal para atender a estas personas trabajadoras ante el colapso que se da en numerosas ocasiones en los dispositivos telemáticos que se han habilitado”, insiste la central.

    El sindicato ha advertido que los trabajadores y trabajadoras andaluzas “no pueden estar dos meses sin recibir las prestaciones” por lo que reclama que “además de los esfuerzos que se están realizando por el Gobierno de España para adelantar el pago de las prestaciones con el acuerdo con las entidades bancarias, se establezca un plazo extraordinario de pago para que no sean miles de personas las que tengan que esperar hasta el mes de mayo para cobrar”. “Sería injusto e ilógico que miles de familias no recibieran la prestación en abril y ésta quedase aplazada a principios del mes de mayo, siendo un problema añadido a la situación de confinamiento y preocupación que ya tienen”, apostilla.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.