Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Las centrales sindicales con presencia en el Comité de Seguridad y Salud Intercentros en Amaya denuncian desprotección de la plantilla ante el COVID19

Los sindicatos denuncian que la Agencia está diciendo a las personas trabajadoras del INFOCA que para las tareas de desinfección relacionadas con la crisis del COVID-19 no se va a proporcionar el buzo integral, algo que es de obligado cumplimiento por Ley y que, además, se había acordado ya con los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

30/03/2020.
      Infoca

Desde todas las centrales sindicales con presencia en el Comité de Seguridad y Salud Intercentros en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Junta de Andalucía (CCOO, UITA, SIBFI, CGT, CSIF Y UGT) han denunciado la situación de desprotección que se está dando en la plantilla ante la crisis del COVID19 al incumplir la Agencia la obligación por Ley de proveer al personal del INFOCA de los buzos integrales para llevar a cabo las tareas de desinfección, medida que además se había acordado con la representación sindical.

Según explican los sindicato “desde que se conoció la participación activa de los trabajadores y trabajadoras de la Agencia en las tareas de desinfección relacionadas con la crisis del COVID-19, desde la Agencia se nos ha estado transmitiendo que los escenarios en los que nuestros trabajadores tendrían que intervenir serian los catalogados como escenarios de N1 y N2 con acorde a los protocolos de la UME y, en caso muy excepcional, en N3”. En ese sentido, las centrales señalan que “la Agencia se comprometió a que ningún trabajador tendría que actuar sin el buzo integral, reforzando así las medidas de seguridad, medida que aplaudimos todas las centrales sindicales; en cambio la realidad es que se les está diciendo a los trabajadores que para este tipo de intervenciones no se va a proporcionar el buzo integral, incumpliendo de esa forma lo acordado con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras”.

Por otra parte, los sindicatos denuncian que “tras el esfuerzo realizado para que la Agencia elaborara un protocolo para regular los desplazamientos del personal que se ajustara a las limitaciones que marcan los actuales protocolos que son de obligado cumplimiento para toda la ciudadanía, Amaya considera que lo que es obligatorio para todos los ciudadanos de este país no es de aplicación para los trabajadores de la Agencia en el caso de que desplazamientos para atender otras emergencias no relacionadas con el COVID19. Además tampoco regula los desplazamientos en los medios aéreos”, critican las centrales.

En ese sentido, han dejado claro que “esta decisión es de tal despropósito que activaremos todos los mecanismos legales y de presión de los que disponemos para que la Agencia reconsidere lo que entendemos es un disparate y una tomadura de pelo hacia la representación de los trabajadores y hacia todas las personas que van a tener que intervenir en estos escenarios”.

Los sindicatos advierten que “estaremos vigilantes y actuaremos ante cualquier incumplimiento de las normas de seguridad que detectemos”, al tiempo que piden a los nuestros compañeros y compañeras “que extremen todas las medidas de seguridad ante esta nueva emergencia y que nos hagan llegar cualquier incidencia detectada”.