BLANCO

CCOO exige que no se excluya al personal eventual y fijo discontinuo de los ERTE

    El sindicato ha detectado empresas que, afectadas en su actividad productiva por la situación de crisis sanitaria y la suspensión de la actividad en varios sectores, están optando por despedir al personal temporal y suspender los contratos fijos discontinuos como si fuera la finalización de la temporada. CCOO advierte que supone una “discriminación intolerable” y que trasladará estos casos a la inspección de trabajo y a la autoridad laboral, sin perjuicio de reservarse acudir a la vía judicial si no se solucionase previamente. “No es aceptable que, de nuevo, sean las personas más débiles y precarias de la cadena productiva quienes sean los más perjudicados por la crisis sanitaria”.

    24/03/2020.
    Trabajadores

    Trabajadores

    CCOO-A ha exigido al Gobierno andaluz que realice un seguimiento “exhaustivo” de los ERTES que se están presentando por el COVID-19 en los que se excluyan a personas temporales o fijas discontinuas. Dicha petición nace a raíz de que el sindicato haya detectado que, empresas afectadas en su actividad productiva por la situación de crisis sanitaria y la suspensión de la actividad en varios sectores, “están optando por despedir al personal temporal y suspender los contratos fijos discontinuos como si fuera la finalización de la temporada”.

    El sindicato ha criticado que “hay empresas que están optando por la destrucción de empleo, a pesar de que el Gobierno ha adoptado medidas que potencian significativamente la adopción de soluciones más flexibles que el despido y las incentiva significativamente con exención de las cuotas a la Seguridad Social de hasta el 100% de las mismas durante la vigencia del ERTE”.

    Para “capar” esos despidos, el sindicato insta al Gobierno central a estudiar la viabilidad de medidas como la prohibición temporal de los mismos, -igual que se ha hecho en Italia-; vincular cualquier tipo de ayuda que reciban las empresas, incluida el acceso a las líneas de crédito blando, a que no despidan; e incluso la posibilidad de desincentivar el despido modificando su indemnización hasta un coste de 45 días con un mínimo del pago de un SMI”.

    CCOO insiste en que en las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras, la bonificación es del 75%. “Aún así hay empresarios que no ven el importantísimo apoyo económico que esto supone y prefieren perjudicar de forma desmedida a sus trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos y temporales”, lamenta la central.

    Un perjuicio que se traduce para las personas, excluidas de los ERTE, en no tener acceso a las medidas extraordinarias en relación a la prestación por desempleo que ha introducido el RDL 8/2020 y que son poder percibir la prestación aunque no tengan el periodo de cotización; poner el “contador a cero” de forma que el paro que se le abone no consuma aquel que la persona trabajadora ya tenía generado; o garantía de mantenimiento del empleo durante 6 meses posteriores a la vigencia del ERTE.

    Desde el sindicato se ha constatado que muchos de los ERTE ya presentados en la autoridad laboral no incluyen a este personal, “lo que supone un tratamiento discriminatorio entre el personal temporal y fijo, algo que prohíbe expresamente la ‘Directiva sobre trabajo de duración determinada’, y una diferencia de trato lesiva del derecho fundamental a la igualdad ex art. 14 CE y 17 ET, al privarlos de una garantía esencial que sí se reconoce al resto de la plantilla incluida en el ERTE”. “Además, -señala la central-, implica la exclusión del derecho a gozar de los beneficios en materia de prestaciones por desempleo obrantes en el RDL 8/2020, lo que igualmente constituye una diferencia de tratamiento arbitraria, desproporcionada y, por ello mismo, constitutiva de una discriminación”.

    Para CCOO, esta exclusión, al haberse despedido o suspendido individualmente los contratos de trabajo, supone una “discriminación intolerable” y ya ha anunciado que trasladará estos casos a la inspección de trabajo y a la autoridad laboral, sin perjuicio de reservarse acudir a la vía judicial si no se solucionase previamente”.

    Paralelamente, el sindicato solicita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía “que genere las instrucciones oportunas de cara a la especial vigilancia de los ERTE en los que se ponga de manifiesto la exclusión de estos colectivos”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.