Comisiones Obreras de Andalucía | 16 julio 2025.

  • Sectores

    CCOO denuncia que la Junta no proporciona equipos de protección a las plantillas de sus residencias y centros de menores

      La Sección Sindical de CCOO de Sevilla en la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación advierte del “alto riesgo” de contagio del coronavirus que sufren en torno a un millar de trabajadores y trabajadoras de las tres residencias de mayores y los dos centros de menores cuya gestión pertenece al Gobierno andaluz. El Sindicato exige una “solución inmediata” a un problema del que lleva alertando una semana sin respuesta por parte de la Junta.

      17/03/2020.
      Trabajadoras de una residencia usando mascarillas de papel.

      Trabajadoras de una residencia usando mascarillas de papel.

      La Sección Sindical de CCOO de Sevilla en la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha denunciado que la Junta de Andalucía no proporciona los equipos de protección individual contra el coronavirus al millar de trabajadores y trabajadoras de las residencias de mayores y centros de menores de la provincia cuya gestión depende del Gobierno andaluz.

      La secretaria general de la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María José Romero, señala que el problema se está produciendo en los centros de menores de Carmona y Marchena y en los centros de mayores de Heliópolis, Huerta Palacios (Dos Hermanas) y Marchena, “donde los y las residentes son grandes dependientes con patologías previas graves, es decir, son población de alto riesgo”.

      En estos centros, en los que hay en torno a 500 residentes, “la plantilla no tiene batas, ni mascarillas ni gafas pese a que trabaja, por un lado, con población de alto riesgo como son los y las grandes dependientes de las residencias, y, por otro, con menores, que son, según las autoridades sanitarias, grandes transmisores del virus”, alerta Romero. Y añade: “Es intolerable que, aunque que desde CCOO llevamos advirtiendo del problema una semana, y aunque las direcciones de los centros están pidiendo el material insistentemente, la administración pública no sea capaz de proteger la salud tanto de los usuarios y usuarias como de la plantilla”.

      Por eso, CCOO exige a la Junta de Andalucía “responsabilidad y que tome las medidas oportunas para dar solución inmediata a esta situación de alto riesgo, proporcionando la protección adecuada a todos los trabajadores y trabajadoras sin excepción, sea cual sea su función en el centro”.