Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

Reunión con el Gobierno andaluz ante la crisis del Coronavirus

Valoramos la reunión con el Gobierno andaluz para abordar la crisis del COVID-19 y pedimos que se garantice la salud de la ciudadanía y el mantenimiento del empleo

López Marín considera necesario que se dispongan medidas sanitarias y económicas, pero también sociales y laborales: “son momentos especiales que requieren cooperación y coordinación y así se lo hemos trasladado al presidente de la Junta de Andalucía. Hay que garantizar el empleo de las personas que ya se están viendo afectados por esta situación, por eso pedimos responsabilidad a la empresa y el apoyo del Gobierno para que no se pierda empleo ante esta situación”. El Sistema Andaluz de Salud (SAS) es un pilar fundamental para resolver eficazmente esta situación, por eso el sindicato ha trasladado la necesidad de reforzar la Atención Primaria, la atención domiciliaria, urgencias y los servicios de atención telefónica (Salud Responde, 061 y Emergencias 112).

12/03/2020.
      La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, se ha reunido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y otros miembros del Ejecutivo andaluz, para abordar las medidas que se dispondrán para hacer frente a la crisis por el COVID-19. A la reunión también ha sido convocados la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; y el presidente de la CEA, Juan Manuel González de Lara.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, se reúne esta tarde con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y otros miembros del Gobierno andaluz, para analizar cómo abordar la crisis por el COVID-19, conocido como coronavirus, donde empresas y trabajadores tienen que tener garantías y protección para desarrollar su trabajo y la actividad productiva.

Para López Marín, es prioritario que las medidas que se lleven a cabo por parte de la administración autonómica contemplen la protección del empleo: “las personas trabajadoras no pueden pagar, perdiendo sus empleos, una crisis sanitaria que nos excede a todos”; y ha pedido a las empresas responsabilidad y al Gobierno andaluz apoyo para “evitar que se destruya un solo puesto de trabajo. Por supuesto, apoyamos las medidas sanitarias y económicas que sean necesarias, pero también creemos que hay que disponer medidas laborales y sociales encaminadas a proteger la salud y seguridad de las personas trabajadoras, así como el mantenimiento del empleo”.

La secretaria general de CCOO-A ha hecho especial hincapié en la necesidad de garantizar la protección de los derechos de las personas trabajadoras que ya se están viendo afectadas por la crisis sanitaria: “en función de la evolución de la situación y de las medidas que se puedan decretar, esas medidas deben contemplar facilitar la conciliación, tanto de las personas trabajadoras en todas las empresas, como del personal de la propia administración autonómica, sobre quienes el Gobierno andaluz tiene potestad”.

Entre las medidas que CCOO de Andalucía propone se encuentran el refuerzo del Sistema Andaluz de Salud porque es un pilar fundamental para dar respuesta eficazmente a esta crisis sanitaria. El sindicato cree necesario reforzar la Atención Primaria (incluyendo la atención domiciliaria) urgencias y los servicios de atención telefónica 061, Emergencias 112 y Salud Responde.

CCOO cree que en caso de que sea necesario, habrá que poner la sanidad privada al servicio del bien común. En cuanto a la atención telefónica, CCOO ha pedido al Gobierno andaluz que refuerce los servicios del 061, del 112 y de Salud Responde, ya que estos servicios han visto cómo ha crecido el número de llamadas notablemente. Además, según explica el sindicato, las nuevas empresas licitadoras del servicio deben respetar lo pactado en el concurso: “no es tiempo de avaricia”, ha recordado López Marín.

En cuanto al refuerzo de la atención primaria, López Marín ha recordado que “ya está bajo mínimos” y ha subrayado que es el primer punto y un primer filtro al que deben acudir las personas que presenten síntomas para evitar colapsar las urgencias de hospitales: “si la atención primaria está debilitada, no podremos estar en condiciones de afrontar una crisis de salud pública como esta”.

El sindicato ha llamado a partidos políticos y organizaciones a “arrimar entre todas y todos el hombro y aparcar las diferencias” para hacer frente “ a una crisis sin precedentes y evitar así el colapso de la sanidad pública. Esta es una cuestión de Estado y hay que remar juntos y juntas”.