BLANCO
Orgullo 2020

Las mujeres cobran al año 4.053 euros menos que los hombres

    La brecha salarial es del 23,1 %, del 27 % en las pensiones. La tasa de actividad femenina, del 50 %, la parcialidad involuntaria, del 62 % y el 25 % de los contratos temporales han sido de 7 días. “Pero el Gobierno andaluz se dedica a negar verdades aplastantes como que en la administración la brecha no existe”.

    19/02/2020.

    URL | Código para insertar

    La brecha salarial entre mujeres y hombres existe. Así lo ha vuelto a constatar CCOO en la presentación de su informe anual con motivo del día internacional de la igualdad salarial. En concreto, la brecha se sitúa en el 23’1 %, lo que supone que la mujer cobra 4.053 euros anuales menos que el hombre según datos de la Agencia Tributaria, cifra que aumenta si tomamos como referencia la Encuesta de Estructura Salarial a 6.000 euros anuales. “Eso supone que a lo largo de la vida laboral, el hombre gana 240.000 euros más que la mujer”, explica la secretaria de Mujer de CCOO-A, Yolanda Carrasco. Además, la brecha aumenta en la cuantía de las pensiones hasta situarse en el 27 %.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López ha aseverado que “tras el frenazo en seco que sufrieron las políticas de igualdad con la crisis y las políticas de austeridad, ya es hora de que estas se reactiven y se refuercen”. “El gobierno de coalición ha puesto sobre la mesa una batería de propuestas útiles para que ese avance se produzca pero desde CCOO lo instamos a que se ponga en marcha cuanto antes porque si tenemos leyes que luego no se desarrollan y no se dotan de contenido es como si tenemos un árbol que no da frutos”.

    Como ejemplo López Marín se ha referido al Decreto 6/2019 que regula, entre otras cuestiones los planes de igualdad en las empresas aprobado el 7 de marzo de 2019. “A fecha de hoy en Andalucía solo 47 empresas de las mil que están obligadas por Ley cuentan con planes de igualdad, un dato ridículo que evidencia la necesidad de medidas contundentes que hagan cumplir la Ley, así como desarrollar la normativa del registro de estos planes”.

    Respecto a la subida del SMI, la secretaria general ha dicho que es una medida de medio/largo recorrido “que aún no se está percibiendo en Andalucía, donde más de medio millón de trabajadoras cobran la mitad de esa cuantía”. López Marín ha aprovechado igualmente para reclamarle al gobierno central que suba el IPREM, -indicador de referencia, por ejemplo para prestaciones, que lleva ocho años congelado o, que lo elimine como referencia”.

    En cuanto al gobierno andaluz, la dirigente le ha recordado que tiene una doble responsabilidad, por un lado la de sensibilizar y promocionar la igualdad, algo para lo que CCOO “le ha tendido la mano de cara a elaborar un plan de acción”, y de otro lado como empleador vigilando que se respete la igualdad las contrataciones y en las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras”. Carrasco ha criticado en este punto que “en lugar de ello, el gobierno andaluz se dedique a negar verdades absolutas como que la brecha salarial existe en la administración”.

    Asimismo, López Marín ha instado a la Junta a poner en marcha ya el acuerdo de empleadas públicas y ha lamentado que se cuestione a 1.400 Técnicos de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), o no se suba el precio/plaza de la dependencia, “ya que son temas que, además, afectan principalmente a las mujeres trabajadoras”.

    En cuanto a las propuestas del sindicato para revertir la brecha, Carrasco ha hablado de reforzar los servicios públicos, poner en marcha la educación infantil de 0-3 años, adecuar el horario de apertura de los centros, dotar de recursos el sistema público de la dependencia y aumentar las inspecciones para evitar, entre otras cuestiones, la parcialidad involuntaria “que afecta al 62 % de las mujeres, es la madre de los fraudes y un beneficio para las empresas aunque trate de venderse como una vía de conciliación”. Sobre ello, CCOO ha vuelto a “invitar” al empresariado a llevar a cabo medidas de acción positiva en favor de la igualdad a través de la negociación colectiva.

    El informe recoge asimismo las dificultades de las mujeres para acceder a puestos de dirección “pese a estar mejor preparadas para ello en muchos casos” y a las dificultades de la mujer para acceder a un empleo en general. “Una de cada cuatro no lo encuentra, con un porcentaje que alcanza el 61’8 % entre menores de 19 años, y Andalucía es la comunidad que más paradas aporta al territorio con medio millón de desempleadas, de las que el 38’2 % lleva más de dos años en paro”. La temporalidad es otro “talón de Aquiles para la mujer, con un 25 % de contratos de 7 días”, apostilla.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.