BLANCO

CCOO pide a Salud que acuerde con sindicatos y profesionales la implantación de equipos para detectar violencia de género y atender a las víctimas

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha dirigido un escrito a la Consejería de Salud para que propicie un “proceso de reflexión y negociación” con profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y sindicatos sobre su decisión unilateral de constituir equipos para la detección de violencia de género y atención a las víctimas. Esta organización sindical entiende que estos equipos no pueden ser la alternativa a los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer y a los centros municipales de información a la mujer, que funcionan con “probada eficacia” pese a la escasa dotación de medios que disponen.

    11/02/2020.
    Imagen de una de las movilizaciones del 8M en Andalucía

    Imagen de una de las movilizaciones del 8M en Andalucía

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha tenido conocimiento recientemente, a través de la prensa y de otros canales no oficiales, de la decisión de la Consejería de Salud de constituir equipos provinciales para la detección de violencia de género y atención a las víctimas. Para esta organización sindical llama la atención que la gestación de estos nuevos equipos se realice sin contar con importantes colectivos profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de espaldas a la representación legal de los trabajadores, por lo que solicita a la Administración que abra un paréntesis en esta decisión y “propicie ese proceso de reflexión y negociación” que hasta ahora no se ha producido.

    Para CCOO estos equipos no pueden ser, en ningún caso, la alternativa a los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer y a los centros municipales de información a la mujer, que ya vienen funcionando con “probada eficacia” pese a la escasa dotación de medios que disponen. Por ello, la FSS-CCOO Andalucía le ha trasladado a Salud en un escrito que no entiende muy bien la pertinencia de crear estos equipos que pueden solapar su actividad con la que ya realizan, “tan acertadamente”, los citados centros, con el “riesgo indeseable” de generar duplicidades en las entrevistas y valoraciones a las mujeres y con lo que ello conlleva de multiplicar la victimización.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.