Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO-A se reúne con el grupo parlamentario Adelante Andalucía para exponer su posicionamiento ante la nueva Ley de Policía Local andaluza

CCOO propone una Ley de Policía Local que apueste por un servicio público prestado por policías locales, funcionarios de carrera, que prestarían servicio en los municipios andaluces independientemente de que se pueda constituir cuerpo de Policía Local o no; que establezca mecanismos para aumentar la presencia de mujeres, y que garantice el acceso en igualdad al empleo en una convocatoria única a nivel andaluz, que recogería las ofertas de empleo público de los ayuntamientos con vacantes. El sindicato considera “muy positivo” el encuentro, donde ha habido "puntos de coincidencia".

10/01/2020.
      Reunión entre CCOO y Adelante para hablar sobre la Ley de Policía Local andaluza

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Andalucía, Agustín de la Cruz Serna, el coordinador del sector de Administración Local, Julio A. Soriano Baro y el responsable de Policía Local, Tomás Cerezuela Cazalilla, se han reunido con el parlamentario del grupo Adelante Andalucía, Ismael Sánchez Castillo, para tratar la nueva ‘Ley de Policía Local de Andalucía’ que, llegado el caso, sustituiría a la actual ‘Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía’.

El sindicato ha valorado muy positivamente el encuentro ya que, como apuntan “ha habido puntos de coincidencia y el Grupo Parlamentario Adelante Andalucía ha manifestado su voluntad de conseguir una Ley de Policía moderna que preste un servicio público de calidad a toda la ciudadanía andaluza independientemente de la población del municipio donde residan”.

CCOO ha traslado sus propuestas al grupo parlamentario, que pasan por una Ley de Policía Local que apueste por un servicio público prestado por policías locales, funcionarios de carrera, que prestarían servicio en los municipios andaluces independientemente de que se pueda constituir cuerpo de Policía Local o no. “De esta forma se apuesta por integrar a todos los vigilantes municipales que lo deseen y reúnan las condiciones que se requieran como titulación, superación de la formación correspondiente, etcétera, dejando en situación a extinguir a los vigilantes que no accedan a la condición de policía local”. “En esta postura, -explica el sindicato-, hay coincidencia total con el grupo parlamentario que entiende que la figura del vigilante tiene que desaparecer siendo esta una de sus apuestas para una nueva Ley”.

Otro punto importante para el sindicato es que la Ley “establezca mecanismos para revertir la situación actual de las plantillas, donde apenas existe de media un 8% de mujeres si hablamos de la escala básica, y una diferencia mucho mayor si se hablan de las escalas Técnicas o Ejecutivas, siendo una profesión muy masculinizada. Estas medidas que ya se recogen, por ejemplo, en la Ley Valenciana, serían medidas de discriminación transitorias en el acceso y la promoción para superar esta gran diferencia, que irían asociadas a los planes de igualdad de los ayuntamientos”.

Por último, CCOO propone garantizar el acceso en igualdad al empleo de Policía Local en una convocatoria única a nivel andaluz, que recogería y sumaría las ofertas de empleo público de todos los ayuntamientos que tuvieran vacantes, “de forma que el proceso contaría con el mismo tribunal y mismo examen, realizándose en la misma fecha, lugar y hora para todos los aspirantes”.