BLANCO
Campaña El valor de lo público

CCOO muestra su preocupación ante el anuncio de que Andalucía no podrá financiarse en los mercados y deberá acudir al Fondo de Liquidez Autonómico

La Comisión Ejecutiva ha aprobado por unanimidad una resolución en la que evidencia su preocupación ante el anuncio de que Andalucía no podrá financiarse en los mercados y deberá acudir al Fondo de Liquidez Autonómico por no haber cumplido el objetivo del déficit en 2018 según establece la ley de Estabilidad, que fue aprobada por el partido del actual presidente de la Junta de Andalucía en el año 2012.

27/12/2019.
    Ejecutiva de CCOO-A

Desde CCOO Andalucía exigimos al Gobierno autonómico que no se escude en este hecho para realizar una política restrictiva y de recortes; es hora de dejar atrás la austeridad que los distintos gobiernos han aplicado desde 2010 y aplicar políticas más redistributivas. No entendemos la disputa y es el momento de que el Gobierno de España cambie de una vez por todas las normas que asfixian a las Administraciones Públicas y el desarrollo económico y social de las Comunidades Autónomas.

Desde el sindicato venimos avisando que con la política de rebaja fiscal a las grandes fortunas abordada por el Gobierno autonómico no es posible mantener el volumen de gasto social que requiere nuestra Comunidad.

Es necesario abordar una reforma fiscal justa, progresiva, proporcional y redistributiva, que garantice unos servicios públicos de calidad. Desarrollar inversiones para el cambio de nuestro modelo productivo, porque sin inversiones no se podrán abordar los cambios necesarios para el impulso de nuestra economía ni la creación de empleo de calidad, con salarios justos y contratos estables.

Asimismo, CCOO viene reclamando que se cumpla el Acuerdo suscrito en el marco de la Mesa General para recuperar los recortes que sufrieron las empleadas y empleados públicos andaluces, mejorar la estabilidad y la calidad del empleo público andaluz. El Gobierno de Andalucía no puede seguir escondiéndose tras el cumplimiento objetivo del déficit.

Es necesario y perentorio que desde el Ejecutivo andaluz se desarrollen medidas para actuar en materia de ingresos, como viene reiterando el sindicato, y se deje de recortar gastos en infraestructuras y servicios públicos que garantizan la igualdad y la cohesión social en nuestra tierra.

Es urgente reforzar, en primer lugar, las Políticas Activas de Empleo para luchar contra el paro y un Plan de lucha contra la precariedad y el fraude. A su vez, es necesario reforzar los servicios públicos con una apuesta decidida por la gestión pública de los mismos, revirtiendo los actualmente privatizados. Andalucía necesita una mayor inversión en infraestructuras públicas, el desarrollo de medidas para garantizar una movilidad sostenible y un Plan específico que garantice el acceso a la vivienda.

Exigimos una apuesta sustentada en el impulso de un modelo económico, social y medioambiental sostenible y el apoyo para la transformación de las empresas a la economía digital, con un adecuado plan de formación para los trabajadoras y trabajadoras, y las personas desempleadas.

CCOO emplaza al nuevo Gobierno que pueda formarse en España a llevar a cabo una agenda social que anteponga las personas a los mercados, revirtiendo los derechos sustraídos a las personas trabajadoras, y al gobierno andaluz que no se excuse en artificios burocráticos, contables o económicos para eludir su responsabilidad y en la aprobación de unos presupuestos injustos y lesivos para la mayoría de andaluzas y andaluces.