Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    Los sindicatos trasladan al delegado de Empleo su preocupación por el futuro de la central de Puente Nuevo

      27/11/2019.
      Reunión de los sindicatos con el delegado de Empleo en Córdoba sobre la situación de la central de Puente Nuevo

      Reunión de los sindicatos con el delegado de Empleo en Córdoba sobre la situación de la central de Puente Nuevo

      La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, junto a representantes del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba y de la Sección Sindical de CCOO en Viesgo, han mantenido hoy una reunión conjunta con UGT con el delegado provincial de Empleo, Ángel Herrador, a quien han expuesto la situación de la central térmica de Puente Nuevo, que se verá abocada al cierre el próximo verano por la directiva de transición energética, que prevé el cierre de las industrias del carbón que no se hayan readaptado. Este es el caso de la central de Puente Nuevo, en Córdoba, pero también de la de Los Barrios (Cádiz) y Carboneras (Almería) en Andalucía y otras 17 más en el resto de España.

      El secretario de Acción Sindical de la Sección Sindical de CCOO en Viesgo, Miguel Santos, indicó que “se le ha querido trasladar la repercusión que podría tener para la comarca del Valle del Guadiato el cierre de la central”. En este sentido explicó que hay en riesgo unos 70 empleos directos y más de 150 de empresas auxiliares que trabajan directamente en la planta, a los que hay que sumar el empleo indirecto que la actividad genera en la zona.

      Santos indicó que la empresa ya ha trasladado a los sindicatos la dificultad para reubicar a la plantilla en otros centros de trabajo de Viesgo, de ahí la preocupación del sindicato, que ha requerido al delegado el apoyo político necesario para que la planta pueda acceder a las ayudas para ‘descarbonizarse’ –realizando las modificaciones necesarias para cambiar el carbón por biomasa como fuente energética- y mantener así su actividad y el empleo.

      Por su parte, el delegado de Empleo ha agradecido a los representantes sindicales de UGT y

      CCOO en la empresa Viesgo que “cuenten con la Junta de Andalucía en esta búsqueda de soluciones al cierre de esta firma” y ha mostrado su “total disposición para ofrecer todas las herramientas y recursos disponibles a su alcance para trabajar por conseguir alternativas que hagan posible que se pierdan los mínimos empleos y se siga creando riqueza en una comarca tan necesitada como la del Guadiato”.

      Además de estos puntos, el comité de empresa de Viesgo también ha puesto sobre la mesa el riesgo que suponen los dos últimos Decretos del Gobierno sobre transición ecológica, que facilitarían la subasta al mejor postor del punto de enganche de electricidad, en detrimento de una solución que pasara por la reconversión de la planta para el uso de energías renovables.