Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    EMPLEO

    CCOO Jaén presenta un informe sociolaboral de la localidad de Andújar

      El sindicato sigue avanzando en el proceso de investigación sociolaboral de la provincia con el objetivo de generar una imagen lo más real posible para poder incidir en la mejora de la localidad. Por ello, esta mañana hemos presentado un informe ante los medios de comunicación, donde además de retratar el municipio a través de datos, hemos trasladado una serie de conclusiones y propuestas con el ánimo de colaborar en el desarrollo de Andújar. Porque conocer y diagnosticar la realidad con la precisión suficiente, es el mejor modo para definir y planificar políticas para tratar de incidir en ellas. El informe recoge datos de los últimos diez años (2008-2018), mostrando una comparativa desde que inició la crisis. El informe señala, entre centenares de datos, la pérdida de 1.158 habitantes, lo que supone un 3% de la población, situando la población total en 37.611 habitantes. Los datos de paro son preocupantes, al pasar de tener 2.362 en 2008 a 4.196 en 2018, 1.834 parados registrados más, que indican la dureza del mercado laboral y la involución en materia de empleo como consecuencia de la crisis. La recuperación de Andújar pasa por reactivar el sector industrial, instando a aprovechar el potencial logístico.

      10/10/2019.
      El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco cantero, junto a la Secretaria de Empleo, Sara Garcia, en la presentación del informe a los medios.

      El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco cantero, junto a la Secretaria de Empleo, Sara Garcia, en la presentación del informe a los medios.

      En el ámbito laboral, la temporalidad de los contratos de trabajo en esta localidad es un factor clave de la situación social, y es que los contratos de corta duración están generando trabajadores pobres y excluidos. La tasa de trabajador@s en pobreza severa se eleva hasta el 10,6% y el 23,4% de los trabajador@s están en situación de exclusión, por lo que tener un trabajo no garantiza salir de la pobreza y la exclusión. Un dato también significativo que aparece en el estudio es que el paro de larga duración en 2.018 llega a los 24% triplicando la cifra registrada al 2008.

      Desde el sindicato, hemos dejado claro a través de datos, que la tasa de juventud ha descendido un 2,5% y el índice de vejez ha aumentado en 2,4% en este periodo, señal inequívoca del envejecimiento, afectando sobremanera al índice de renovación de la población activa. Respecto a la población extranjera, representa un 2% del total, valores que no han variado significativamente en diez años. Siendo la población marroquí con un 33% la de mayor proporción, seguida de la población rumana con un 22% de media.

      El informe refleja un avance inexistente hacia las mujeres de Andújar y donde los escenarios de precarización se reiteran una vez más, pasando de 1.509 paradas a cerca de 2.700 en este tiempo, a pesar de tener niveles formativos más altos, siendo este un aspecto clásico de desigualdad que se manifiesta de un modo reiterado año tras año. La parcialidad no deseada también se ceba aumentando un 22%. La igualdad no es real y los datos lo constatan. La dignificación del trabajo de las mujeres debe ser una realidad ya. Por ello las medidas deben ser urgentes y efectivas.

      Ante este panorama, desde CCOO Jaén hemos indicado que es urgente la creación de empleo de calidad, con medidas como el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales, los reales decretos ley que fija el SMI y el 8/2019 referente al control de jornada como elementos necesarios para impulsar el desarrollo interno para acabar con la precariedad y como base para el crecimiento del empleo. Además, como elementos locales la importancia de la colaboración pública privada para aprovechar su parque natural de forma sostenible para generar un turismo generador de empleo. Aprovechar la extraordinaria ubicación estratégica para especializarse en el sector logístico. Fomentar la innovación y tecnología de las empresas potenciando su internalización para favorecer las sinergias necesarias para generar empleo industrial. La formación permanente y especifica de los trabajador@s, así como el diseño de un plan de empleo especifico, cuyo diseño sea confeccionado con las aportaciones de todos (patronal, sindicatos, administraciones), que fije como objetivo la reducción del empleo entre las mujeres y parados mayores de 50 años que son los principales colectivos que no encuentran empleo en la localidad.