25 N - No seas cómplice

CCOO exige trabajo digno en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, centrado este año en el trabajo de cuidados: “son trabajadoras de primera categoría”

    Las reformas laborales han impuesto un mundo del trabajo muy preocupante para los trabajadores y trabajadoras con bajos salarios, jornadas interminables, rotación, contratación temporal, contratos a tiempo parcial y una enorme siniestralidad laboral.En el trabajo de cuidados muchas mujeres realizan una labor que no se les reconoce. Para CCOO es importantísimo que se ponga en valor la dependencia, la asistencia y el trabajo doméstico, “reconociendo ese trabajo se reconocen y dignifican sus condiciones laborales”.

    07/10/2019.
    Nuria López atiende a los medios durante la concentración para reivindicar trabajo decente

    Nuria López atiende a los medios durante la concentración para reivindicar trabajo decente

    CCOO se ha sumado un año más a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con concentraciones en toda Andalucía para reclamar empleo digno y de calidad.

    La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha participado en la concentración llevada a cabo en Sevilla junto a UGT-A y durante la misma ha denunciado que “las reformas laborales han impuesto un mundo del trabajo muy preocupante para los trabajadores y trabajadoras con bajos salarios, jornadas interminables, rotación, contratación temporal, contratos a tiempo parcial y una enorme siniestralidad laboral que, en el caso de Andalucía se traduce en 300 accidentes diarios y una muerte laboral cada tres días además de numerosas enfermedades profesionales no reconocidas”.

    En esta ocasión, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente ha estado dedicada al trabajo de cuidados donde muchas mujeres realizan una labor que no se les reconoce. Como ha expresado la dirigente sindical “para CCOO es importantísimo que se ponga en valor la dependencia, la asistencia y el trabajo doméstico, porque reconociendo el trabajo se reconocen y dignifican las condiciones laborales”. El sindicato ha pedido en ese sentido que se le reconozca a todas las personas trabajadoras y, especialmente a las trabajadoras que realizan todas las atenciones a los cuidados, salarios dignos, condiciones laborales dignas, la prestación por desempleo y que tienen enfermedades profesionales. “Son trabajadoras de primera categoría y la labor que realizan es fundamental”, ha apostillado López Marín.

    Asimismo, la secretaria general de CCOO ha reclamado el cumplimiento íntegro de la ‘Ley de Dependencia en Andalucía y en España’, dotándola de recursos suficientes para que estas personas, mayoritariamente mujeres, puedan realizar con dignidad sus trabajos. Para ello ha instado al Gobierno andaluz a reconocer el precio/plaza que lleva congelado desde el año 2012 y que haría que estas trabajadoras tengan el salario digno que merecen. “Esa sería una de las medidas a tomar que harían que la marca Andalucía fuese mucho mejor”, puntualiza.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.