Comisiones Obreras de Andalucía | 16 mayo 2025.

  • Sectores

    CCOO pide garantías de futuro para la plantilla de GDA en caso de venta

      Ante la posible venta de GDA, empresa del Grupo Unicaja Banco, CCOO pedirá que la misma cumpla tres condiciones esenciales: Garantías de empleo y condiciones laborales de la plantilla de GDA, garantías de mantenimiento de la actividad en Málaga y suscripción de un contrato de servicio de larga duración por parte de Unicaja Banco. CCOO confía en la voluntad del grupo bancario de cumplir con dichas condiciones que deberían concretarse, caso de aprobarse formalmente la venta, para otorgar plenas garantías de futuro a la plantilla de GDA.

      23/09/2019.
      Secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Íñigo Vicente

      Secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Íñigo Vicente

      CCOO, sindicato mayoritario en Unicaja Banco y en GDA, recuerda que el pasado mes de Julio se celebró una reunión entre la Dirección del Grupo y el Comité de Empresa de GDA, ante la noticia de su posible venta. En la misma se expresaron compromisos empresariales de mantenimiento de la plantilla, centros de trabajo actuales y viabilidad de GDA. Igualmente, se emplazó a la representación sindical a una nueva reunión tras el verano, en caso de que se aprobase formalmente el proceso de venta de GDA.

      Desde CCOO, aún siendo conscientes de dicho contexto, y valorando positivamente la voluntad expresada inicialmente, se considera que debe ponerse en valor el servicio de atención telefónica que desempeña la plantilla de GDA en la actividad de Unicaja Banco y, en consecuencia, abordar cualquier opción de venta introduciendo clausulas sociales que doten de certidumbres y garantías a los más de 150 profesionales que componen la plantilla de GDA y que giran en torno a tres ejes esenciales:

      - Garantías de empleo y condiciones laborales de la plantilla, incluyendo compromisos de articular mediante negociación las implicaciones laborales que la venta pueda conllevar.

      - Garantías de mantenimiento de la actividad en Málaga, evitando además con ello un proceso de movilidad geográfica que, de facto, impactaría en el empleo.

      - Garantías de suscripción de un contrato de servicio de larga duración por parte de Unicaja Banco, que garantice la actividad de la empresa.

      Por parte de CCOO se ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la plantilla de GDA, en la confianza de que puedan concretarse dichas garantías con la dirección del Grupo Unicaja y con un eventual comprador, al tiempo que considera contraproducente desviar la atención de lo que verdaderamente preocupa: el empleo, sus condiciones y su garantía, recurriendo a iniciativas individuales, especialmente si se basan en el cuestionamiento reputacional de GDA o de Unicaja

      Banco.