Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Más del 70% de la plantilla secunda la huelga en Renfe para que se cumpla lo aprobado en su convenio colectivo

• En Andalucía los incumplimientos afectan a más de 1.800 trabajadores y trabajadoras. Sevilla, Málaga y Granada, son las provincias donde más personas trabajadoras hay
    • El sindicato advierte que “si no hay cambios en la postura de la empresa respecto a las reivindicaciones de su personal, las movilizaciones se podrían extender durante el verano”
    • CCOO denuncia que, una vez más, los servicios mínimos impuestos son abusivos, y recuerda que la empresa incumple las tres materias troncales en los que se fundamenta el último convenio colectivo: empleo, jornada y salario

15/07/2019.
    Francisco Ojeda atiende a los medios durante la Huelga de RENFE

El sindicato ha valorado positivamente el seguimiento de la huelga convocada en RENFE, “a pesar de los abusivos servicios mínimos, similares a los impuestos con ocasión de la convocatoria de huelga general del 8 de Marzo de 2018 y que la Audiencia Nacional anuló al considerarlos excesivos, dando la razón al sindicato y condenando en costas a la Administración”.

En este caso, los servicios mínimos, “claramente abusivos”, se han establecido entre el 75% y el 50% para Cercanías; en 65% para trenes de Media Distancia; en los servicios de AVE/Larga Distancia circulan el 72%; y respecto a los trenes de Mercancías, el porcentaje ha sido del 25%.

Pese a esos obstáculos, el seguimiento de más del 70% de la plantilla confirma las denuncias de CCOO sobre el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa. “Secundamos masivamente la huelga para exigir el crecimiento real del empleo, una distribución de la jornada anual que realmente ayude en la conciliación de la vida laboral y personal, y la consolidación de los incrementos salariales ligados al aumento de la productividad”, defienden los trabajadores y trabajadoras.

En ese sentido, el responsable del sector ferroviario de CCOO en Andalucía, Francisco Ojeda, ha explicado que RENFE “no crea empleo, solo lo repone”, y en cuanto al salario “no terminan de consolidar el 0,5% de productividad acordado en convenio en la masa salarial”. Respecto a la jornada, Ojeda señala que la empresa lo que hace es reducir 17 minutos diario, mientras que el sindicato propone acumular anualmente ese tiempo para que para los trabajadores y trabajadoras sea una reducción más tangible”.

CCOO ha puntualizado que “siempre mantendremos abiertas las vías de diálogo y que estas movilizaciones son la última salida contra una gestión dictatorial de las relaciones laborales, pero, de continuar la actitud empresarial, -advierte-, no se descartan nuevas convocatorias de paros laborales”. Además, tras el éxito de seguimiento de esta convocatoria, el sindicato ha dejado claro que “si la dirección de Renfe no atiende nuestras reivindicaciones, plantearemos extender las movilizaciones durante el verano”.