Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Instamos a los partidos a apostar por una agenda social cuyo epicentro sea la distribución justa de la riqueza

• Llamamiento a la ciudadanía para que acuda “masivamente” a votar el 26 de mayo por opciones que defiendan las reivindicaciones y propuestas de los trabajadores y trabajadoras
    • Invitación al empresariado para que deje de hablar responsabilidad social y de los objetivos del milenio: “el principal objetivo del milenio que tiene CCOO y la principal responsabilidad social que tienen los empresarios es crear empleo de calidad y desde luego ellos no la están cumpliendo”

23/05/2019.
    Nuria López y Francisco Cantero

Los secretarios generales de CCOO-A y de Jaén, Nuria López y Francisco Cantero, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salgan a votar “masivamente” el 26 de mayo por opciones que incluyan las reivindicaciones y propuestas de los trabajadores y trabajadoras. “Las propuestas elaboradas por el sindicato de cara al 28 de abril y al 26 de mayo van encaminadas, precisamente, a cómo situar una agenda social donde el epicentro sea la distribución equitativa de la riqueza para que unos no cojan una ventaja enorme y la mayoría social se quede en el furgón de cola”, ha explicado López Marín. Mientras, Cantero ha recordado que políticas como la PAC, fundamentales para Jaén, así como el techo de gasto y otras reformas, vienen impuestas por Europa.

En el caso de las elecciones europeas, CCOO ha dejado claro que aboga por un modelo que ayude a construir una UE “más asertiva y empática con la clase trabajadora”, mientras que en las municipales, el sindicato defiende la necesidad de que los ayuntamientos “recuperen la vida, se empoderen y tengan capacidad de reacción para hacer ciudades más sostenibles en materia de vivienda, de educación, de sanidad, de residencias de mayores. Apostamos por un modelo que vertebre y cohesione Andalucía para que no tengamos que hablar de municipios que tienen mucho y otros que se ven abocados a la despoblación”, defiende la dirigente.

Precisamente la despoblación es uno de los “males” que sufre la provincia jiennense, de la que, como lamenta Cantero, “se han marchado 33 mil personas en tres años ante la falta de oportunidades y la devaluación salarial”. Según el dirigente, Jaén es la provincia con el salario más bajo, 12.300 euros de media. “Somos el epicentro de la desesperación laboral, de ahí la importancia de la labor que estamos llevando a cabo desde CCOO a través de la negociación colectiva con la firma de acuerdos como el agropecuario o el acuerdo para mejorar y equiparar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la Diputación”.

En el caso de Andalucía la situación no es mucho mejor, donde una de cada dos personas cobra por debajo de los 700 euros. A ello se añade el hecho de que más de la tercera parte de las horas extra no se retribuyen, lo que podría crear más de 3.000 puestos de trabajo semanales a jornada completa. En Jaén, la cifra supera las 8.272 horas extra a la semana, lo que implicaría 207 empleos semanales a jornada completa. López Marín ha “invitado” al empresariado a “no hablar más de responsabilidad social ni de los objetivos del milenio porque el principal objetivo del milenio que tiene CCOO y la principal responsabilidad social que tienen ellos es crear empleo de calidad y en las mesas de negociación demuestran que son poco de fiar, incumpliendo lo mismo que acuerdan e, incluso, la legalidad vigente al no pagar el SMI”.

La dirigente se ha mostrado en ese sentido “muy preocupada” por la situación que siguen teniendo los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad andaluza. “Siguen lastrados por una moneda que por una cara tiene paro y por la otra precariedad laboral revestida con tintes de modernidad con contratos a tiempo parcial bajo la excusa de que se pueda compaginar el trabajo con la vida personal, y con una temporalidad que esconde fraude laboral”.

También ha tenido palabras López Marín para el Gobierno andaluz, cuya política ha criticado con dureza. “Damos por perdidos los cien días de Gobierno para el mundo del trabajo; cien días de muchos anuncios, pocas medidas, y las que se han puesto en marcha lo han hecho en dirección contraria a lo que necesitan los trabajadores y las trabajadoras”. Frente a ello, la dirigente lo insta a una política fiscal progresiva y a que defienda unos presupuestos “que se miren no solo en términos de eficiencia y eficacia económica sino de las necesidades de los andaluces y andaluzas”.

Por otra parte, la inclusión del consumo de aceite de oliva virgen extra dentro de los hábitos saludables por parte de la UE, aumentar la capacidad inversora ante un tejido productivo marcado por las sociedades cooperativas y por empresas de menos de diez trabajadores, diversificación del campo siempre que sea compatible con el olivar, aprovechamiento de la biomasa como energía renovable y mejorar las infraestructuras y la red ferroviaria en Jaén, han sido cuestiones también abordadas por Cantero en su radiografía de la provincia.