Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Convalidación del Decreto Ley en materia de tributos cedidos

CCOO critica que la mayoría parlamentaria de la derecha andaluza convalide el Decreto Ley que reduce los impuestos a quienes tienen más ingresos

• El sindicato ya rechazó el fondo y la forma del Decreto Ley que ha sido convalidado de manera unilateral. “Es llamativo que se haya aprobado antes de la aprobación de los presupuestos”
    • Es fundamental no solo mantener el gasto social sino incrementarlo para mejorar y revertir los recortes en servicios públicos, garantizar la protección social, desarrollar políticas estratégicas para mejorar nuestro tejido productivo, y asegurar las inversiones en infraestructuras. Es “contradictorio” reducir los impuestos y hablar de reforzar la política social. Si se tira solo eficacia y eficiencia en el gasto las cuentas no cuadran

03/05/2019.
    No solo hay que mantener el gasto social, hay que incrementarlo

Ante la convalidación en el Parlamento Andaluz por PP, Cs y VOX del Decreto Ley que elimina el impuesto de sucesiones y rebaja el IRPF del tramo autonómico a las rentas más altas, CCOO deja claro que “no compartimos ni el fondo ni la forma de estas medidas”, al tiempo que ha aseverado que “serán pocos los trabajadores y trabajadoras que se beneficien de una medida que nos genera incertidumbre que se haya aprobado antes de la presentación de los tan anunciados presupuestos del cambio”.

Con los datos en la mano, la central ha explicado que el salario medio en Andalucía se sitúa en 15.114 euros, de manera que con esta medida se verá afectado por una rebaja del 0,5 % en el IRPF, mientras que en las rentas a partir de 120.000 euros, el tipo impositivo pasa del 25,5 % al 22,5 %, lo que supone un 3 %.

El sindicato ha vuelto a exigir en ese sentido al Gobierno andaluz que presente sus presupuestos y se siente con los agentes económicos y sociales más representativos para debatirlos en su conjunto. “Queremos hablar no solo de números y de reducción de impuestos; se trata de plasmar negro sobre blanco su política económica y cómo van a desarrollar las medidas que están anunciando para mejorar los servicios públicos y generar empleo de calidad”.

CCOO defiende que “es fundamental no solo mantener el gasto social sino incrementarlo para mejorar y revertir los recortes en servicios públicos y garantizar la protección social porque así es como se garantiza la igualdad”. Es por ello que la central reclama una “política fiscal justa donde se garantice la progresividad y la proporcionalidad, y hablar de qué impuestos se rebajan y a quiénes”.

Asimismo el sindicato considera necesario que el Gobierno haga una apuesta estratégica para mejorar el tejido productivo andaluz que asegure empleo de calidad. “En Andalucía hay más de 800.000 personas desempleadas, con una alta tasa de precariedad y una brecha de género superior al 23 %”. Además ante un “claro déficit” en infraestructuras, la central ve “urgente asegurar y aumentar los ingresos para realizar un gasto que permita mejorar el índice de cohesión territorial”. “Es contradictorio hablar de mejorar la financiación autonómica mientras se aplica una reducción de impuestos, cuando estos son la base de la financiación del Estado y las Comunidades Autónomas”, afirma con contundencia el sindicato.

Desde CCOO se propone “hacer competitiva nuestra tierra y atractiva a las empresas generando sinergias que mejoren nuestro sistema productivo y realizando las inversiones necesarias”.