CCOO, con mayor Orgullo

1º de mayo: las personas en el centro de las políticas: más derechos, más igualdad, más cohesión

  • En este Primero de mayo de 2019, Día Internacional de las Personas Trabajadoras, CCOO de Andalucía y UGT de Andalucía, llaman a la movilización para hacer de esta una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, para luchar contra el paro, la precariedad creciente y las desigualdades instaladas en la sociedad y donde primen la igualdad, el empleo de calidad y la erradicación de la siniestralidad laboral
  • Nuria López: “Al nuevo Gobierno central que salga de las urnas el próximo 28 de abril le exigimos que pongan en el centro de la agenda política a las personas y sus derechos, por encima del beneficio económico de las élites”.

19/04/2019.
1º mayo de 2019

1º mayo de 2019

Andalucía es de las comunidades autónomas con los índices de desempleo más elevados; y donde la pésima calidad del empleo que se genera es un mal endémico; donde el uso abusivo y fraudulento de la contratación temporal y a tiempo parcial genera una intensa inestabilidad en la ida de los trabajadores y trabajadoras. Esa inestabilidad tiene una enorme repercusión en el aumento de la siniestralidad y en la salud de las personas trabajadoras. Una precariedad que, además, supone un enorme aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En un contexto de recuperación económica que no termina de trasladarse a los bolsillos de las personas trabajadoras y sus familias que han soportado sobre sí lo peor de la crisis y del daño que han provocado las políticas de austeridad, se hace más necesario que nunca exigir de una vez por todas políticas que primen el reparto de la riqueza, que pongan en el centro a las personas y sus derechos, que prioricen la creación de empleo de calidad, el reforzamiento de los servicios públicos, que se garantice el sistema público de pensiones y se avance en la configuración de nuestro Estado Social, se hace más necesario que nunca defender, por medio de los cauces que establece la política, la igualdad de oportunidades y disponer todos los mecanismo necesarios para materializarla en el mundo del trabajo, en todas y cada de las empresas. Para ello es necesario derogar las reformas laborales injustas, y avanzar en la estabilidad laboral, poner freno a la subcontratación salvaje y apostar por los convenios colectivos sectoriales, a la vez extender los planes de igualdad en las PYMEs y empresas andaluzas para que de una vez por todas se ponga fin a la brecha salarial que establezcan medidas reales de conciliación, que permitan a las mujeres promocionar profesional y laboralmente.

Además, esta enorme precariedad está causando estragos en la vida de las personas trabajadoras: estamos asistiendo a un aumento de la siniestralidad laboral. Por eso el 28 de abril, además de jornada electoral, es el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una jornada para visibilizar las fatales consecuencias que tiene en la vida de las personas trabajadoras el afán de reducción de costes empresariales para maximizar beneficios. “Con la vida de los trabajadores y trabajadoras no se juega, y en las empresas debe primar esto por encima de todo, por encima del beneficio económico está la vida de las personas”, ha aseverado López Marín.

Por todo ello, CCOO y UGT llaman a la movilización de los trabajadores y trabajadoras el próximo 1º de mayo, Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras, una jornada para reivindicar todo lo que queda por luchar en la consecución de derechos en el mundo del trabajo. En ese sentido, Nuria López Marín, secretaria general del CCOO-A, ha señalado que “exigiremos al nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril que ponga a las personas en el centro de la agenda política: a las personas, sus derechos y el bienestar de la mayoría social”.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.