Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia que la precariedad está detrás del aumento de muertes en el trabajo y el empeoramiento de la salud mental

    • Carlos Aristu: “El dramático estado de las condiciones laborales en nuestra provincia Las relaciones laborales en las empresas han sido convertidas por las reformas laborales en una jungla donde el empresario, amparado por la reforma laboral, precariza las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y esto se traduce en pobreza, pero también en mayor riesgo de sufrir enfermedades y de morir de forma prematura”.

    Durante la última década han muerto en Sevilla 220 personas en accidente laboral. De ellas el 51% murió por infarto o accidente cardiovascular. El 50% tenían contratos eventuales y el 19% no alcanzaba los 30 días de trabajo en la empresa. Desde 2008 han aumentado los intentos de suicidio y una cuarta parte de ellos se deben a la situación socioeconómica de las personas. También aumentan los trastornos depresivos, la ansiedad y el consumo de psicofármacos.

    13/12/2018.
    Carlos Aristu y Alfonso Vidán.

    Carlos Aristu y Alfonso Vidán.

    CCOO de Sevilla ha denunciado hoy cómo durante la crisis, debido a las reformas laborales y al cambio de modelo y la precarización de las condiciones laborales, no solo han aumentado las muertes en el trabajo sino las enfermedades profesionales.

    La precariedad laboral en Sevilla se traduce no solo en que las personas trabajadores son más pobres, sino en que enferman más, son más vulnerables y tienen mayor riesgo de sufrir una muerte prematura.

    Según el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha señalado que “la precariedad está instalada en nuestra provincia, y extendiéndose a cada vez más sectores y perfiles de personas trabajadoras. En Sevilla el salario medio en 2016 era de 538 euros mensuales; el 56,3% de las personas trabajadoras no llega a mileurista y el 43,7% no alcanza los 655 euros al mes.

    En esta situación, en los últimos 10 años se han producido en Sevilla 220 muertes de trabajadores y trabajadoras en el tajo. De ellas, el 50% ha muerto a causa de infartos o accidentes cardiovasculares. Según el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, “el aumento de las cargas de trabajo y la jungla en la que se han convertido las relaciones laborales en los centros de trabajo debido a las reformas laborales están detrás de estas cifras. El estrés, la ansiedad y el miedo a perder el trabajo son causas que hacen que las personas trabajadoras tengan más posibilidad de sufrir infartos o”. Y es que los accidentes cardiovasculares han aumentado un 35% desde la aprobación de la reforma laboral.

    Según los datos hechos públicos por CCOO de Sevilla, la mitad de las personas muertas durante la crisis tenían contratos eventuales. Además, las muertes en el primer mes de trabajo supone un número mayor que las muertes en los siguientes 64 meses. De ellas el 15% se producen en el primer día de trabajo y el 40% en la primera semana. “Estos datos demuestran la precariedad e las condiciones laborales, la falta de formación que las empresas deben ofrecer a las personas trabajadoras y que muchas y muchos han muerto sin haber estado dados de alta”, ha sentenciado Aristu.

    “Durante la crisis los intentos de suicido se han multiplicado por cuatro y, según el SAS, la precaria situación socioeconómica de una cuarta parte de estas personas era un condicionante principal”, ha subrayado Carlos Aristu.

    El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla ha señalado también cómo los trastornos de salud mental se han multiplicado por tres y su primer diagnóstico es el de un cuadro de ansiedad provocado por la situación socioeconómica, por encima de los trastornos afectivos.

    Durante la última década han crecido también los trastornos depresivos (+19%) y el uso de psicofármacos (+10%).

    Carlos Aristu, avisa de que “este mapa desolador se explica por el estado de excepción laboral que se ha implantado en muchas empresas de la provincia”.