25N

Readmitidas ocho camareras de piso en Barceló Renacimiento subcontratadas por una falsa cooperativa

El trabajo sistemático de CCOO denunciando ante la inspección de trabajo situaciones irregulares en el sector hotelero, pone el punto de partida para que las trabajadoras hayan sido readmitidas.

13/12/2018.
    Hotel Barceló Renacimiento | Wikipedia.

Ocho trabajadoras provenientes de la empresa Aura ETT, la contrata con quien Barceló Renacimiento tenía externalizado el servicio de limpieza de habitaciones, serán admitidas como plantilla de Alterna Solutions, la nueva subcontrata, tras una intensa lucha en la que la perseverancia de las trabajadoras, apoyadas por multitud de organizaciones civiles de la ciudad y los sindicatos, ha dado sus frutos.

Todo comienza a través de la denuncia por parte de CCOO a la mercantil Aura ETT y su empresa auxiliar Actua, al considerar que se trata de una falsa cooperativa que viene sistemáticamente vulnerando los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores al estar contratados de alta como cooperativistas, amparados por la Ley de Cooperativas de Andalucía, en lugar de por el Estatuto de los trabajadores o los convenios provinciales de hostelería. Mediante esta denuncia, Barceló rompió la relación contractual que tenía con Aura ETT, dejando esta última a las trabajadoras en situación de desempleo.

Una vez regularizada la situación con la nueva empresa, Alterna Solutions, las ocho trabajadoras volverán a reincorporarse en su puesto de trabajo, esta vez sí, contratadas bajo el convenio de la hostelería de Sevilla, el cual les duplica su salario mensual y les reconoce derechos fundamentales para cualquier persona trabajadora como, por ejemplo, las vacaciones. Este Convenio Colectivo fue firmado por Comisiones Obreras al ostentar la mayoría absoluta en la mesa de negociación y será además de aplicación a todas las camareras de piso, incluidas las que están subcontratadas, a partir del 1 de enero de 2019, gracias al resultado de un largo proceso de negociación que conllevó varias movilizaciones y convocatorias de huelga.