Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO exige al Barceló Renacimiento soluciones para las camareras de piso despedidas

      Barceló, a raíz de una denuncia presentada por CCOO contra la anterior empresa subcontratista, rescindió el contrato; pero la nueva empresa adjudicataria no contrató a todas las camareras de piso y ahora el hotel se desentiende del problema.

      24/10/2018.
      Movilización de camareras de piso en Sevilla.

      Movilización de camareras de piso en Sevilla.

      El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, al que pertenecen todos los miembros del comité de empresa del Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, ha informado que desde el propio Comité de Empresa y desde la organización sindical se ha intentado en estos días, hasta el momento de manera infructuosa, que el hotel reconsiderara su actitud e instara a la nueva empresa adjudicataria, Alterna, a que contratara a estas trabajadoras a las que se dejó en la calle en el proceso de cambio de empresa en julio.

      “Esta situación se produjo cuando, a raíz de la denuncia que presentó la Federación de Servicios de CCOO-A, contra las empresas Aura ETT y Actua Servicios, la dirección del hotel cambió de subcontratista. En ese proceso, si bien muchas trabajadoras se quedaron trabajando mediante la fórmula de la subrogación, a otras no se las contrató. Desde el Comité de Empresa se ha preguntado por esta circunstancia a la dirección del hotel, pero hasta ahora se han escudado en que la nueva empresa no estaba obligada a subrogar a estas trabajadoras”, han explicado desde el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla.

      CCOO denunció a Aura ETT y Actua Servicios por articularse como falsas cooperativas de trabajo asociado, ya que en realidad las trabajadoras no eran socias, sino mano de obra asalariada a la que se le obligaba a pagar una cuota como socias. Estas empresas acumulaban todo tipo de fraudes en la contratación, despidos ilegales o sentencias en contra por cesión ilegal.

      Aun así, de forma incomprensible, el Hotel Barceló Renacimiento, referente de la capital sevillana, no solo no ha puesto fin a estas práctica de externalizar estos servicios, sino que además no ha contado con el 100% de la plantilla que trabajaba anteriormente a este cambio de subcontrata.

      Según el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, “es absurdo dar como excusa que eso no es competencia del hotel, sino de la nueva empresa. No se puede mirar a otro lado en este asunto, y escurrir el bulto cuando todas las decisiones las toma el Hotel. Es más, desde el sindicato se advierte que se ha contratado a nuevo personal para la limpieza de las habitaciones, por lo que es aún más incomprensible el haber dejado a esas trabajadoras fuera”.

      El sindicato ya ha planteado a las trabajadoras su apoyo en las movilizaciones, en la forma que estas estimen oportuna, si persiste esta situación.

      Asimismo, desde el sindicato se va a poner en manos de Inspección de Trabajo la situación de la plantilla actualmente contratada, por si se siguieran incurriendo en alguna de las irregularidades que ya sufrieron las trabajadoras en la anterior subcontrata.

      Desde CCOO se recuerda además a la dirección del hotel y los máximos directivos de la cadena que en enero, en virtud del convenio colectivo de hostelería de Sevilla, firmado por el sindicato a finales del año pasado, se debe referenciar a dicho convenio el salario y condiciones laborales de estas camareras de piso externalizadas. Una obligación que desde CCOO se ha conseguido como reivindicación estratégica en la lucha contra la precariedad laboral, la dignificación de las condiciones de trabajo y frente a uno de los principales impactos negativos de la reforma laboral, que se alcanzó gracias a la movilización y la firmeza de las plantillas de hostelería y del sindicato provincial, y cuyo cumplimiento estricto en todo el sector de hostelería sevillano va a ser objetivo primordial en la actuación del sindicato para el próximo año.