Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

El Sindicato Provincial de Industria saluda la inauguración de la planta de Ybarra que recupera atoda su plantilla como indefinida

El pasado viernes tuvo lugar el acto oficial de inauguración de la nueva planta de Ybarra en el Polígono el Aceitunero de Dos Hermanas, que pone fin al periodo de transición y al ERE al que se vieron abocados los trabajadores y trabajadoras tras el incendio de Julio de 2016.

17/09/2018.
      Caravaca (izquierda) junto a delegados de CCOO y otros representantes sindicales.

La apertura de la nueva planta, en la que ya venían funcionando en algunas de sus líneas de producción desde primeros de este año, supone la confirmación de la continuidad de la empresa en la localidad de Dos Hermanas y de los 245 trabajadores y trabajadoras que componían la plantilla cuando se produjo el incendio de 2016.

En julio de 2016 la empresa Ybarra, daba trabajo en la planta incendiada a 175 trabajadores con contratos indefinidos y a un total de 70 personas con contratos eventuales, que tras el incendio, se vieron abocados a un ERE de carácter temporal.

Desde el inicio de las negociaciones, para establecer las condiciones del Expediente de Regulación temporal de Empleo, la representación de CCOO en la empresa, centró su prioridad en primer lugar en la continuidad del empleo y en la no deslocalización de la empresa.

La negociación del ERE en Ybarra un acuerdo que ha dado frutos.

En las negociaciones del mismo, tuvo relevancia la figura de David Carm.ona, responsable del sindicato de CCOO en Ybarra, y perteneciente al comité de empresa, que en todo momento reivindicó la necesidad de la reincorporación de toda la plantilla, sin establecer diferencias entre eventuales y fijos, algo que a día de hoy es una realidad.

Juan Antonio Caravaca, secretario de CCOO Industria en la provincia de Sevilla, ha puesto de manifiesto su alegría por la andadura de esta nueva planta y su deseo de que no solo haya un incremento de la actividad de la empresa, sino que esta vaya acompañada del incremento del empleo en la misma.

EL proceso de negociación, terminó estableciendo complementos salariales por parte de la empresa a los trabajadores similares a los que se establecieron con anterioridad en el ERE de Campofrío, y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras a acceder a trasladarse a desarrollar su trabajo en distintas empresas pertenecientes al grupo MIGASAlíder en el sector aceitero español, que facturo en 2017 más de 1.150 millones de euros en el cual está integrado Ybarra.

Entre los centros a donde se desplazaron los trabajadores para continuar con la fabricación de los productos de Ybarra, se encuentra la factoría de Migasa(Miguel Gallego SA), dedicada a la fabricación de salsas, ubicada en la provincia de Córdoba, que ha hecho posible, que los trabajadores y trabajadoras no se viesen obligados a consumir la totalidad de su desempleo durante estos dos últimos años.

La nueva planta cuenta con 15 líneas de fabricación.

Desde CCOO Industria Sevilla, queremos destacar también la buena fe negociadora de las partes, incluido el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que facilitó la permuta de los terrenos de la antigua factoría, muy cercana ya a las poblaciones urbanas, y que había recibido quejas por parte de algunos colectivos vecinales, cuyas viviendas por la cercanía de la destiladora de aceite, se veían sometida a los olores que la destilación del aceite produce.

La construcción de la nueva planta, ha recibido una inversión en su construcción por parte del grupo de 40 millones de euros, en una superficie de 32.000 metros cuadrados y que constará de 15 líneas de fabricación entre aceites mayonesas y salsas, cuyo nivel tecnológico la sitúa entre las plantas más modernas y avanzadas de Europa.

Según ha manifestado la empresa en el acto inaugural, una vez se encuentren en pleno rendimiento las 15 líneas de producción, esta podría verse acompañada de nuevas contrataciones.

La ubicación del Polígono Aceitunero facilita la logística.

Las nuevas instalaciones, situada en el polígono Aceitunero a la salida de Dos Hermanas en dirección a Los Palacios y Villafranca, y junto a la N-IV, facilitará además la logística necesaria para la distribución de los productos fabricados en la empresa, agilizando el transporte de los mismos.

Felicitamos a todas las partes negociadoras entre las que se encuentra nuestro sindicato provincial, por el buen hacer que tuvieron durante la misma, que demuestra que cuando se aúnan esfuerzos por las partes se consiguen situaciones beneficiosas para todas ellas, para la empresa que continua con su actividad y resurge de las cenizas que dejo el incendio.

Estos beneficios suponen, para la localidad de Dos Hermanas, seguir contando con tejido industrial relevante en su municipio, para la empresa la continuidad de la misma y la innovación tecnológica que le da competitividad en el futuro inmediato y para los trabajadores y trabajadoras que mantienen sus empleos y por ello su medio de vida.