Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Acuerdo de mejora de la calidad y estabilidad en el empleo: Nos comprometemos con el Acuerdo pero estaremos vigilantes en su desarrollo

El Acuerdo por el Empleo es un avance importante para que la recuperación llegue a la clase trabajadora

• Adecuar las Políticas Activas de Empleo para la mejora de la empleabilidad y adaptación a las necesidades del mercado laboral, fortalecimiento del SAE, el desarrollo de un Plan de apoyo que refuerce la negociación colectiva andaluza, un nuevo modelo formativo en atención a las demandas del tejido productivo, o garantizar que en la ejecución de los contratos se cumplan las condiciones sociales o laborales previstas en los convenios colectivos que resulten de aplicación, son algunas de las medidas

18/07/2018.
    Firma del Acuerdo para mejorar la calidad y estabilidad del empleo

CCOO, UGT, CEA y Junta de Andalucía han firmado un acuerdo con el fin de mejorar la calidad y estabilidad en el empleo tras la puesta en marcha en junio de 2017 de la Mesa por la Calidad y la Estabilidad en el Empleo, cuyo desarrollo supuso la puesta en marcha de cuatro mesas técnicas donde se abordaron las relaciones laborales y la seguridad y salud laboral; las políticas activas de empleo; la formación profesional para el empleo; y un plan de apoyo a la negociación colectiva.

Un año después, agentes económicos y sociales dan un paso más con este Acuerdo que recoge diez medidas de las once propuestas por CCOO, que resumen las más de cien acciones en las que las mesas de trabajo derivaron y que suponen, en palabras de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, “situarse y avanzar en el camino adecuado desde la humildad de sus contenidos y competencias”.

La dirigente ha apremiado a que las acciones que se reflejan se terminen de ejecutar en “el horizonte razonable de 2019’, especialmente “aquellos instrumentos que permitan mejorar la orientación, la formación y la recualificación para favorecer la inclusión de las personas en el mundo del trabajo”. Igualmente ha pedido “sensibilidad y rapidez” al gobierno central para cambiar el modelo de financiación que “castiga a las personas en paro de nuestra tierra”.

Por otra parte, López Marín ha puesto en valor la apuesta de la Consejería de Empleo por emprender “de una manera objetiva y clara, mediante una encuesta, la detección y estudio de los posibles nichos de fraude en la contratación y poder poner así freno al fraude, al uso abusivo de la contratación a tiempo parcial involuntaria y a la precariedad laboral”. Igualmente, la dirigente considera que es un paso adelante que la Junta de Andalucía “como empleadora indirecta, garantizara las condiciones de trabajo de los servicios externalizados, según la Ley de contratos del sector público”.

Adecuar las Políticas Activas de Empleo para la mejora de la empleabilidad adaptándolas a las necesidades del mercado laboral; fortalecer el Servicio Andaluz de Empleo y mejorar su calidad, desarrollar un ‘Plan de apoyo’ que refuerce la negociación colectiva andaluza (2018-2021), reactivando la pendiente o desfasada por la cerrazón de algunos empresarios o empresarias; aprobar e impulsar medidas de fomento del empleo estable y de calidad que favorezcan la reducción de las tasas de desempleo y la puesta en marcha de incentivos económicos a la contratación estable, planes de empleo en colaboración con los ayuntamientos, prácticas profesionales no laborales, o incentivos empresariales para favorecer la inserción laboral de los jóvenes como el ‘Bono Empleo’, forman parte del paquete de medidas de este Acuerdo.

Otra de las cuestiones contempladas y que el sindicato ha puesto en valor ha sido la lucha contra la siniestralidad laboral y la implantación de un ‘Sistema de Detección y Declaración de Enfermedades Profesionales en Andalucía’; “Se trata de una reivindicación histórica de CCOO gracias a la que afloraran más del 70% de las enfermedades profesionales, se acabará con un lastre histórico para la Sanidad Andaluza y con el perjuicio económico que vienen sufriendo miles de personas trabajadoras en Andalucía”, ha afirmado la responsable sindical.

El Acuerdo cuenta con una dotación presupuestaria de 542.443.483 de euros y se constituirá una comisión de seguimiento, control y evaluación para garantizar la evolución y cumplimiento del mismo.