Afíliate
10 octubre

CCOO denuncia que la empresa CATSA fomenta la desigualdad

    CATSA es una empresa dentro de las unidades de negocio de Telefónica SA, con centros en Málaga y Granada y que tiene como principal función, la atención telefónica a usuarios MoviStar. En 2015, CCOO demandó a la citada empresa por no considerar días productivos los periodos de maternidad y/o la baja por riesgo en el embarazo, a efectos retributivos para el abono de incentivos.

    04/06/2018.
    Sede de la empresa

    Sede de la empresa

    Dicha demanda fue estimada y existe una resolución firme del Tribunal Supremo de enero de 2017, donde en el fallo se declara….contraria a derecho, la practica empresarial consistente en computar como ausencias la baja maternal, así como la baja por riesgo de embarazo a los efectos de días productivos para tener derecho a las retribuciones de los variados incentivos, así como, el derecho de los afectado a las diferencias retributivas que de ello se deriven.

    La representación de CCOO de ambos centros ha reclamado en distintas ocasiones el pago de incentivos en estos periodos, tras la resolución judicial. Hasta la fecha, Catsa no contempla dicho abono y la propuesta que traslada a CCOO pasa por renunciar a estos conceptos, obviando la citada sentencia donde se les condena.

    CCOO considera inadmisible, y la Justicia lo ratifica que, en pleno S. XXI por ser mujer y estar embarazada tengas que asumir una desigualdad en tu salario durante la baja por maternidad y/o riesgo durante el embarazo.

    CATSA promueve anualmente actividades relacionadas con el Día de la mujer en las que reclama la igualdad, CCOO considera incoherente que se realice una defensa mediática de los derechos de la mujer, cuando a efectos prácticos no se aplican los mismos criterios en materia económica.

    En este momento, las trabajadoras afectadas están iniciando procesos judiciales individuales, apoyadas por la asearía jurídica de CCOO en ambas provincias, para reclamar la aplicación de esta sentencia y el abono de los incentivos en los periodos maternales y/o de baja por riesgo en el embarazo.

    CCOO no descarta movilizaciones y anuncia emprender otro tipo de acciones legales para denunciar la discriminación que sufren estas trabajadoras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.