Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

Más de 400 trabajadores están en situación irregular como falsos autónomos en empresas cárnicas de Málaga

• Figuran como socios de la cooperativa cárnica Servicarne
    • Cobran un 40% menos que el resto, sin derechos ni protección

09/05/2018.
    Dirigentes de CCOO Málaga a las puertas de las cárnicas

El sindicato CCOO ha denunciado la situación irregular en que se encuentran al menos 400 trabajadores de la cooperativa cárnica Servicarne en la provincia de Málaga, que trabajan como falsos autónomos, perciben un 40 por ciento menos de salario que los trabajadores del sector y realizan las funciones más duras. El sindicato ha pedido la intervención de la Inspección de Trabajo, que ya ha abierto un expediente y confía en que resuelva en breve esta irregularidad laboral.

Andrés González Gato, del sindicato de Industria de CCOO Málaga, explicó en rueda de prensa que la actividad de Servicarne, con más de 5.300 socios trabajadores, se desarrolla en el entorno de la empresa Prolongo, que engloba a las empresas Mataderos Soler, Frío Cártama, Logística de Cártama y Facsa. Todas ellas emplean a unos 120 trabajadores directos, así como a cerca de 400 que desarrollan la actividad propia de los empleados por cuenta ajena pero lo hacen a través de la falsa cooperativa.

CCOO entiende que se trata de falsos autónomos porque no se cumplen ninguna de las condiciones de un trabajador autónomo, como son fundamentalmente la autonomía, mientras que en este caso el trabajador está sometido a la dirección y organización de estas empresas.

Por su parte, el responsable de la industria agroalimentaria de CCOO a nivel estatal, Vicente Canet, explicó que el sector cárnico es el cuarto industrial del país con más de 24.000 millones de euros de facturación y una balanza comercial positiva de casi el 500 por ciento. Alrededor de 3.800 empresas trabajan en el sector, en el que existe un 27 por ciento de temporalidad. En Málaga son 70 las empresas, con 2.000 trabajadores.

Según Canet, el mal del sector “es el abuso y los niveles insoportables de subcontratación de la actividad principal cárnica”, como es el sacrificio, despiece y elaboración de productos cárnicos, y el empleo de subcontratas a través de empresas de multiservicios o de las falsas cooperativas de trabajos sociales. “Estas empresas son nichos de explotación laboral y detrás de las falsas cooperativas están las empresas cárnicas, para proporcionarles mano de obra barata y flexible”.

CCOO estima que con ellas se produce un fraude estimado de 60 millones de euros a la Seguridad Social al año. El sindicato calcula que en el sector cárnico hay alrededor de 15.000 falsos autónomos, que son víctimas de esta situación y que la Inspección de Trabajo “debe reparar este daño”, porque estos trabajadores reciben un 40 por ciento menos de salario que los del sector, se encargan de los trabajos más duros, en jornadas extensas y flexibles, además de carecer de derechos como vacaciones o permisos, el derecho a la negociación colectiva o a representación sindical.

CCOO está lanzando una campaña centrada en la denuncia pública de la situación de este sector, una denuncia contra la cooperativa ante la Inspección de Trabajo y de las empresas a las que presta servicio. También solicita la descalificación de la cooperativa con la consiguiente petición de la retirada de la licencia administrativa, así como la modificación de la Ley Cooperativas.

Para el responsable de Acción Sindical del sindicato de Industria de CCOO Andalucía, José Hurtado, la situación es tan sangrante como que compañeros del mismo puesto de trabajo cobran un 40 por ciento menos, cotizan menos a la Seguridad Social, por lo que creemos que esto debe destaparse y veremos que son muchos más los trabajadores afectados

Vicente Canet

José Hurtado