Comisiones Obreras de Andalucía | 21 mayo 2025.

  • Sectores

    CCOO cifra el seguimiento de la huelga del profesorado interino en Málaga en un 61,6%

      El 25 de abril se está celebrando el cuarto día de huelga indefinida del profesorado interino de conservatorios en toda Andalucía. Se trata de una protesta convocada desde la pasada semana por CCOO para exigir a la Junta de Andalucía que retrase la convocatoria de oposiciones de este colectivo para el 2018. Con motivo de esta huelga, el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha celebrado una rueda de prensa para explicar los motivos de la misma y las consecuencias que puede tener. En el acto han participado un importante número de trabajadores así como padres y alumnado afectado. Respecto a los datos de la huelga de hoy, el Sindicato ha cifrado en un 61,6% el seguimiento de la protesta en los conservatorios de la provincia.

      25/04/2017.
      Un momento de la rueda de prensa

      Un momento de la rueda de prensa

      La Consejería de Educación ha convocado este año 200 plazas en las oposiciones de Conservatorios de Música y Danza aprobadas en la oferta del pasado año a pesar de que el resto de las comunidades autónomas no van a llevar a cabo unas oposiciones que inicialmente habían igualmente anunciado. Para exigir que esta oferta se realice de modo coordinado con el resto de las comunidades autónomas, CCOO ha convocado una huelga indefinida los martes, miércoles y jueves desde la semana pasada y en tanto la Consejería no posponga estas oposiciones a 2018.

      El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, ha manifestado que “es injustificable que la Junta de Andalucía convoque en solitario unas oposiciones que no oferta desde hace años generando una relación desproporcionada entre el número de plazas y de opositores”. Así, ha asegurado que “ya hay más de 5.000 solicitudes para acceder a estas plazas que proceden de todo el territorio nacional. Esto puede suponer que profesores interinos que llevan más de 20 años trabajando puedan perder su puesto de trabajo”.

      Respecto al seguimiento de la huelga del profesorado interino de los conservatorios de Málaga, en estos momentos es de un 61,6%. En la provincia hay 1.189 alumnos que se están viendo afectados por esta huelga de un total de 8.062 que hay en Andalucía. En Andalucía hay 84 conservatorios de música y danza, entre centros que imparten estudios elementales, profesionales y superiores. En el caso de la provincia de Málaga, hay 13 conservatorios, ocho en Málaga capital, uno en Antequera, Fuengirola, Marbella, Ronda, y Torre del Mar.

      Durante la rueda de prensa de hoy, Félix Martín ha exigido que “la Junta de Andalucía tiene que garantizar el derecho a la educación y ponerse las pilas para solucionar este conflicto. La protesta goza del respaldo de todo el profesorado del conservatorios, tanto interino como funcionario”, aunque ha explicado estos últimos no están llamadas a la huelga. También ha explicado que “esto no generará la estabilidad de las plantillas de los conservatorios andaluces que teóricamente la Junta dice buscar con estas oposiciones”.

      Pero el argumento desde CCOO no se centra en que estas oposiciones provoquen el conocido como “efecto llamada” ya que “el cuerpo docente es un cuerpo estatal y se debe facilitar la movilidad territorial de los empleados públicos. El problema que se genera es que haya docentes que se vean forzados a presentarse en Andalucía aún sin querer vivir en ella, y muchos Andaluces terminen opositando el próximo año en otras comunidades.” Además, denuncia Martín, “ofertar una oposiciones no coordinadas generará una injusta proporción entre plazas ofertadas y opositores”.

      CCOO critica la falta de respeto del Gobierno de Andalucía con el profesorado andaluz al convocar en solitario y “a pecho descubierto”, una oposiciones con una intencionalidad más política que de avanzar en la estabilidad de su profesorado, en muchos casos con más de 15 años de servicio, y en un plantilla de más de 900 docentes interinos del total de 1.400 docentes que imparten docencia en los conservatorios andaluces.

      Desde la organización sindical se critica que la Consejería de Educación mienta sobre los datos de participación del profesorado interino en esta huelga informando en un primer lugar que la incidencia era tan sólo de un 1.4% para horas más tarde cifrarla en un 30%.