BLANCO
Campaña El valor de lo público

Es necesaria la creación de empleo público para la protección del medio ambiente de Málaga

    El Sector Autonómico de la FSC CCOO Andalucía de Málaga denuncia en nota de prensa la escasez de Agentes de Medio Ambiente, cuyo número no se ha incrementado a pesar de la declaración de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad y el consiguiente incremento de visitantes.

    15/02/2017.
    El tornillo del Torcal de Antequera

    El tornillo del Torcal de Antequera

    La inscripción en Julio 2016 del Sitio de los Dolmenes de Antequera (Viera, Menga, El Romeral, La Peña de los Enamorados y El Torcal) en el Listado de Patrimonio Humanidad ha supuesto un hito, al ser el primer conjunto Megalítico de la Europa Continental.

    Según las estimaciones de Turismo Costa del Sol, basadas en un estudio sobre el impacto del sello Patrimonio de la Humanidad, la declaración podría atraer a 80.000 visitantes más de aquí a 2019, que generarán un impacto económico directo de 10,9 millones de euros y permitirán la creación de 139 empleos directos y 116 inducidos.

    El aumento de visitas también se ha hecho notar en el Paraje Natural del Torcal de Antequera. Ante ese aumento de visitantes, la solución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga ha priorizado la conservación del Torcal de Antequera en detrimento de otros territorios también protegidos de la provincia, y de la propia labor que tienen que realizar los Agentes de Medio Ambiente en esa comarca.

    Se ha constatado que, en varios días del mes de enero, han quedado sin personal diferentes Espacios Naturales Protegidos malagueños como los parques naturales de Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema, los Alcornocales, el, Z.E.C. “Valle del río Genal”, y comarcas completas, como la Serranía de Ronda, por el desplazamiento de Agentes de Medio Ambiente asignados a estos espacios.

    Se podía haber aprovechado esta  oportunidad para generar empleo, aumentando la plantilla de Agentes de Medio Ambiente en la provincia de Málaga.

    Tenemos una provincia privilegiada que es algo más que sol y playa, y cuya primera industria es el turismo. Debemos mimar y proteger nuestro naturaleza y poner en valor la infinidad de recursos existentes.

    La inclusión como Patrimonio de la Humanidad es una oportunidad y no un anuncio comercial, al mismo tiempo que hace responsable a la Junta de Andalucía de tener que poner todos los medios para conservar nuestro medio ambiente. Algo que hasta ahora no ha hecho.

    ¿Qué se va a hacer cuando se declare el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves? La apuesta de la Junta de Andalucía por el Medio Ambiente no puede ser de cara a la galería. Es un recurso que genera riqueza y que bien conservado mejora la calidad de vida de toda la población. No se puede proteger el Medio Ambiente en base a publicar normas en el BOJA, en el BOE o a nivel mundial, si no se acompañan a estas normas de los recursos necesarios para hacerlas cumplir, ya sea con medios humanos (aumentando la plantilla de Agentes de Medio Ambiente y Técnicos), o con medios materiales (renovando la flota de vehículos, etc).

    El incremento del patrimonio medioambiental, debe ir acompañado del aumento del empleo público en los puestos que garanticen la sostenibilidad y conservación ambiental de la misma.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.