Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores
    Concentración en las Setas de la Encarnación con motivo del 28A.

    El Servicio de Emergencias 112, el hombre, de 26 años, ha fallecido este miércoles tras caer de una altura de 10 metros en una nave de la localidad mairenera. Según ha podido saber CCOO, no contaba con ningún tipo de medida de protección. Se trata del quinto accidente laboral mortal en la provincia en lo que va de año y el Sindicato, como es habitual, se personará en la causa como acusación popular.

    Compañeras de CCOO denunciando la situación en el 8M.

    La Sección Sindical de CCOO en el Consistorio hispalense ha intentado mantener un encuentro con la delegada del área para exponerle la preocupación del Sindicato ante la deriva de las políticas de igualdad y de la propia gestión del Servicio Municipal de la Mujer sin que ninguna de las peticiones haya sido atendida: “No solo se está incumpliendo la normativa relativa a la elaboración, puesta en marcha e inscripción del plan de igualdad sino que se está faltando el respeto a la plantilla, a la ciudadanía y a las personas que han trabajado intensamente en él, pues después de dos años de trabajo se ha quedado obsoleto y sin posibilidad de ser registrado convenientemente”.

    Firma del convenio de Lipasam. / Ayuntamiento de Sevilla

    El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla destaca que la plantilla ha ratificado en un 98% la propuesta para los próximos cuatro años al incluir sustanciales mejoras laborales y sociales, como garantía de estabilidad con un plan de empleo que logra la conversión a indefinido a tiempo completo de 200 trabajadores y trabajadoras o incremento en productividades, entre otros.

    Cabecera de la manifestación por la sanidad pública.

    En una nueva convocatoria de Marea Blanca en Sevilla este domingo, el Sindicato ha participado de manera masiva en la movilización bajo el lema ‘Defendamos la sanidad pública’. El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha señalado que “frente al deterioro crónico al que el Gobierno andaluz está sometiendo a nuestra sanidad pública, la respuesta de la ciudadanía defendiendo su derecho histórico a la salud. No vamos a parar hasta que la Junta renuncie a hacer de la sanidad pública un negocio para unos pocos de los suyos”.

    26/03/2024
    Imagen aérea del Puerto de Sevilla.

    El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha firmado recientemente el nuevo convenio de empresas estibadoras, consignatarias, transitarias y agentes de aduanas de Sevilla con mejoras salariales y sociales. Los sectores beneficiados son la estiba y el tráfico exterior.

    21/03/2024
    Delegadas y delegados de CCOO en el Hospital Virgen del Rocío.

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha mantenido un encuentro este jueves con la gerencia del centro hospitalario, que ha reconocido este “duro recorte en materia de contrataciones y pago de continuidades asistenciales” y ha informado de que no será el único hospital sevillano en el que ocurra. CCOO emprenderá acciones para garantizar el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del centro y, por extensión, de la asistencia de calidad a la ciudadanía.

    15/03/2024
    Médico | Pixabay.com

    Según el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, esta medida anunciada por la dirección médica del centro hospitalario va a suponer un “nuevo deterioro de las condiciones de trabajo y de la calidad asistencial, además de un aumento de las listas de espera”. CCOO exige una reunión inmediata con la gerencia del centro hospitalario para que explique el recorte programado: “De confirmarse, habrá movilizaciones contundentes”.

    14/03/2024
    Charla informativa en Morón de la Frontera sobre el aumento de pensiones.

    El Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Sevilla ha comenzado hoy la primera de estas charlas en el CPA de Morón de la Frontera, donde se ha informado sobre los complementos de maternidad y paternidad, brecha de género, mutualidades y viudedad. En las próximas semanas y meses, estas charlas irán recorriendo distintos puntos tanto de la provincia como de la capital hispalense con el objetivo de que la información llegue al máximo de personas posible.

    14/03/2024
    Concentración ante el edificio BlueNet.

    El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, en el marco de un paro parcial convocado, se ha concentrado a las puertas del edificio BlueNet, en la Isla de la Cartuja, para reclamar un proceso de negociación de subidas salariales y ampliación de derechos y denunciar la actitud inmovilista de la dirección de la empresa.

    14/03/2024
    Plaza de España de Sevilla.

    El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha subrayado que “el alcalde no debe demorar la negociación para la puesta en marcha de la tasa turística y debe hacerlo de forma dialogada con las partes implicadas: representantes de los trabajadores y las trabajadoras del sector, empresas, vecinos y vecinas y personas consumidoras”. Aristu destaca que “una tasa turística en Sevilla no desincentivaría las visitas y sí generaría nuevos recursos para que el Gobierno municipal pudiera invertir no solo en promoción o mantenimiento de lugares clave de la capital, sino también en formación para trabajadores y trabajadoras y en financiación de unos servicios públicos que son muy mejorables en muchos barrios y que sostienen a pulmón los sevillanos y sevillanas”.

    12/03/2024
    Concentración en la Plaza del Arenal de Dos Hermanas.

    El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla se ha concentrado en la mañana de este martes a las puertas del IES Ibn Jaldún y, por la tarde, en la nazarena Plaza del Arenal para denunciar el deficiente estado en el que se encuentran los centros y la falta de respuesta de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

    08/03/2024
    Manifestacion sindical de CCOO con motivo del 8M 2024.

    El Sindicato se ha manifestado, como cada año, por las calles del centro de la capital con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el lema 'Feminismo sindical para mejorar la vida de las mujeres'. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, han participado en la movilización, que ha confluido con UGT en la Plaza Nueva.

    07/03/2024
    Concentración por la dependencia y las residencias en Sevilla.

    El Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Sevillay la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Sevilla  se han concentrado este jueves a las puertas de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla para exigir a la Junta de Andalucía una solución a la falta de plazas en las residencias, a la demora en la adjudicación de la atención a la dependencia y al desmantelamiento de los centros de participación activa (CPA) a lo largo de la provincia para prestar una atención digna a los sevillanos y sevillanas mayores de 65 años.

    07/03/2024
    Manos de persona mayor. / Pixabay

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia que la empresa Arquisocial, que tiene la concesión del servicio en el Consistorio ginense, lleva meses incumpliendo el convenio colectivo, “lo que supone un grave perjuicio para las trabajadoras, que se encuentran desamparadas y en una situación de precariedad insostenible”.

    04/03/2024
    José Manuel Torres, secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla.

    El paro ha bajado en 1.120 personas en la provincia en el mes de febrero y la contratación indefinida se ha situado en casi el 40% del total. El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha puesto en valor “los buenos resultados que sigue generando en el mercado de trabajo la legislación en favor de los trabajadores y trabajadoras y fruto del diálogo social”. Con todo, CCOO ha pedido no perder de vista el objetivo de cambiar el modelo productivo para no depender de los vaivenes de la temporalidad que genera el sector servicios.

    04/03/2024
    Cartel de los actos del 8M 2024.

    El Sindicato, como cada año, convoca movilizaciones y actos sindicales, como la asamblea de delegadas y delegados que tendrá lugar en la sede de Emasesa de la capital hispalense el próximo viernes a partir de las 9:00 horas, así como una manifestación sindical que partirá a las 11:00 horas desde las Setas de la Encarnación a la Plaza Nueva (confluyendo con UGT en la Plaza de San Francisco). Por la tarde, a las 20:00 horas, participará en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla desde la Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules.

    01/03/2024
    Ascensores estropeados en el centro de especialidades de Dos Hermanas.

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia que, desde el pasado mes de noviembre, hay un elevador inutilizado, y el único que había disponible se encuentra averiado: “Esto provoca un grave perjuicio a las personas usuarias, especialmente a quienes sufren patologías cardíacas o a quienes tienen movilidad reducida”. CCOO reclama a la gerencia del Hospital de Valme, que mantiene privatizado el servicio de mantenimiento, su inmediata reparación.

    29/02/2024
    Firma del convenio de sanidad privada de Sevilla.

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, junto a UGT, ha firmado el nuevo convenio, cuyo cumplimiento vigilará “estrictamente” en todos los centros de trabajo de aplicación. Además del incremento en el sueldo, se incluyen pluses por trabajar de noche y en festivos y por fidelización así como mejoras en las licencias y permisos retribuidos, entre otros. CCOO ha manifestado que “somos conscientes de que el sector necesita mejoras más amplias y para ello seguiremos luchando”.

    29/02/2024
    Concentración a las puertas del CEIP San Pablo de Sevilla.

    El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, junto a la comunidad educativa, se ha concentrado este jueves a las puertas del centro para denunciar la pasividad del Ayuntamiento ante el estado en el que se encuentra el colegio desde el pasado mes de octubre: humedades, caídas de elementos arquitectónicos del porche, techos que se desprenden en varios puntos o patio deteriorado como consecuencia de la caída de varios árboles que tardaron semanas en recoger.

    Acceso para personas afiliadas

    El contenido solicitado está restringido a personas afiliadas. Introduzca su usuario y contraseña para acceder:

    *
    *

    Si no está afiliado/a, puede solicitarlo desde aquí

    Si ha olvidado su contraseña, pulse aquí

    También destacamos

    Saturación en una oficina de Correos.

    La Sección Sindical de Correos de CCOO de Sevilla alerta de la sobrecarga de trabajo insostenible que se soporta en barrios como Sevilla Este, Las Letanías, San Pablo, Las Tres Mil Viviendas, Bermejales, San Jerónimo, Pino Montano o Bellavista o localidades como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas o Écija. CCOO exige la cobertura de todas las vacantes existentes para garantizar un servicio postal eficiente para la ciudadanía.

    José Manuel Torres, secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla.

    El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha subrayado que “el impacto positivo de la Reforma Laboral sigue notándose en la provincia, que termina el mes de marzo con menos personas en paro y más personas afiliadas a la Seguridad Social”. A pesar de ello, Torres ha subrayado que “con más de 168.000 personas en paro no podemos ser autocomplacientes y necesitamos políticas valientes y de luces largas que sitúen a Sevilla como referencia en la transición energética y aprovechen esta oportunidad para atraer inversión industrial y así diversificar nuestra economía, que sigue demasiado centrada en el sector servicios”.

    Metro de Sevilla I Hayko, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons

    En un “día importante porque se inician los trabajos de una infraestructura que se le debe a esta ciudad desde hace mucho tiempo”, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, señala como nota negativa que el Gobierno andaluz, como licitadora de los trabajos, haya dejado de “invertir un mínimo de presupuesto en aquella iniciativa que tan bien funcionó en la construcción de la línea 1 y que optimizó la vigilancia de la salud y prevención para evitar los accidentes graves o mortales”. CCOO avisa de que, “si se produce alguna desgracia, haremos responsable a la administración”.

    Médico | Pixabay.com

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha tachado de “absolutamente inadecuado” lo ocurrido con los maniquíes en la fiesta de la Quema de Judas en el municipio: “Es un craso error poner el foco en el personal sanitario, que sufre al igual que las personas usuarias los recortes constantes en sanidad pública por parte del Gobierno andaluz. Denunciamos este acto que, aunque sea simbólico, denota una falta de conciencia sobre el problema real, que son los 200 millones de euros que la Junta destina a la sanidad privada mientras aumentan las listas de espera y mengua el personal disponible”.

    Concentración ante la sede del BBVA.

    El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla se ha concentrado este viernes en el marco del paro de 24 horas convocado entre las plantillas del sector para denunciar el inmovilismo de la patronal AEB y sus bancos asociados en la negociación: “Mientras se incrementan indecentemente los beneficios y se suben las retribuciones de la alta dirección, nos encontramos con el rechazo a unas propuestas de mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras muy parecidas a las recogidas en los preacuerdos con las patronales de ahorro y cooperativas de crédito. No vamos a parar hasta conseguir un convenio digno”.

    Acuerdo sobre Aborgase en el Sercla.

    CCOO de Industria y el comité de empresa, después de dos meses de intensas negociaciones, han conseguido desbloquear la situación en la que se encontraban los trabajadores y trabajadoras de la planta de tratamiento de residuos de Sevilla, Mancomunidad de los Alcores y Mancomunidad del Guadalquivir, con los salarios congelados desde 2021 que, ahora, se actualizarán con el pago de atrasos.

    Colegio | Pixabay.com

    El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha informado de que el Gobierno andaluz va a impartir una formación telemática “improvisada” para la implantación del III Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación pese a que el citado plan no está aprobado al no llevar a cabo la tramitación obligatoria para su vigencia. CCOO exige que este plan tenga la entidad que se merece, dotando al profesorado que lo coordina de horas suficientes para desarrollarlo y que se extienda la formación en igualdad a toda la comunidad educativa.