BLANCO
Orgullo 2020

La convocatoria, apoyada por el PSOE, IU, PCA, Podemos, Más País, la Federación de Asociaciones de Vecinos y Marea Blanca ha ocupado la avenida de la Constitución de Sevilla respetando las medidas de seguridad contra el coronavirus. La movilización ha estado encabezada por los secretarios generales de UGT Sevilla y de CCOO de Sevilla, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán; y las secretarias generales de CCOO de Andalucía y de UGT Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla. El periodista Javier Aroca ha sido el encargado de leer el manifiesto que defendía que “la crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra”.

Paro registrado junio 2020.

Sevilla suma 1.954 personas en paro más que en el mes de mayo y 46.077 personas en paro más que en el mismo mes del año anterior. La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, avisa de que “nos encontramos en una situación tremendamente complicada en la que hacen falta consensos amplios para llegar a acuerdos estructurales que se traduzcan en beneficios sociales para los trabajadores y las trabajadoras”. “En Sevilla tenemos que pensar con perspectiva y aprovechar las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha para paliar los daños más inmediatos, mientras que afrontamos de una vez por todas el necesario cambio de modelo productivo”, sentencia De los Reyes.

Naranjos | Wikimedia.commons

La Sala ha desestimado el recurso del Consistorio hispalense en el accidente laboral mortal de febrero de 2011, donde también resultó herido grave un trabajador, al considerar que “el hecho de que otorgara una mera licencia, sin contratar formalmente a ninguna empresa para la recogida de naranjas en la vía pública, no exime al Consistorio de responsabilidad civil subsidiaria, dado que se benefició de dicha recogida estando dentro de sus competencias municipales”. Además, confirma la responsabilidad directa del empresario Pedro Ruiz Luna en el siniestro. CCOO de Sevilla recuerda “la necesidad de un plan de prevención de riesgos laborales para las actividades municipales externalizadas” y exige la puesta en marcha de la comisión de seguimiento de las cláusulas sociales, pendiente desde 2016.

Decenas de delegados y delegadas de CCOO de Sevilla, manteniendo las medidas de seguridad, se han concentrado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla contra la represión sindical sufrida en los últimos meses en empresas como Eulen, Ditecsa, Aleuropa, Sermicro, ALS Laboratorios, FCC, GRI y Persán: “No vamos a consentir que se vulnere el derecho a la libertad sindical y advertimos a los empresarios de que nos tendrán enfrente si continúan atropellando los derechos laborales”, ha señalado el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y el secretario de Relaciones Institucionales de CCOO Andalucía, José Blanco.

La asamblea ha sido retransmitida por Youtube y en ella han intervenido el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, el secretario de Política Institucional y Coordinación de CCOO Andalucía, José Blanco, y las secretarias y secretarios generales y otros dirigentes de los sindicatos provinciales de CCOO de Sevilla, destacando “el papel imprescindible de las mujeres y los hombres de CCOO en la defensa de los derechos laborales durante la pandemia”. Además, el Sindicato ha hecho un llamamiento a la participación en las movilizaciones del día 19 contra la represión sindical y del día 28 para exigir unos servicios públicos de calidad.

03/07/2020
Imagen de archivo del Museo de Bellas Artes de Sevilla. / Paul Hermans (Wikipedia)

La sección sindical de CCOO en la Delegación Provincial de Cultura y Patrimonio Histórico rechaza la intención del Gobierno andaluz de “poner en manos privadas un servicio que presta desde hace más de 30 años personal público, sin que se hayan detectado incidencias negativas que justifiquen esta decisión”. El Sindicato defiende que ha presentado alternativas que aumentan la seguridad del personal y de los y las visitantes sin perjudicar a trabajadores y trabajadoras, “medidas que no han sido escuchadas por la administración”, y anuncia movilizaciones si no hay rectificación.

22/06/2020
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Sevilla.

CCOO de Sevilla considera “intolerable” que los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Felipe González, el Teatro Lope de Vega y el Centro Cerámica de Triana, dependientes del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), tengan unas condiciones laborales nefastas al no exigirse la aplicación de un convenio colectivo: “El Ayuntamiento debe aplicar de una vez por todas las cláusulas sociales aprobadas en 2016 para ejercer el control a las empresas adjudicatarias”, denuncia el Sindicato.

29/06/2020
Imagen de archivo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha solicitado por escrito al gerente del Hospital Virgen del Rocío la destitución del director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental y de su pareja, nombrada subdirectora médica de Salud Mental, y una convocatoria pública para cubrir la jefatura de la UGC de Salud Mental.

Imagen

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha participado este martes en una movilización ante los Servicios Centrales del SAS, en la Avenida de la Constitución, para mostrar su rechazo a la decisión del Distrito Sanitario Sevilla de dejar de abonar al personal del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) complementos que tienen reconocidos desde hace más de diez años.

Imagen

El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz, avisa de que “este recorte dejaría a las universidades públicas sevillanas en una situación de extrema vulnerabilidad, que podría ahondar aún más en los ya maltrechos fondos para la investigación y la contratación de personal, condenándolas a un futuro incierto”.

Imagen

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha convocado una concentración el próximo 8 de junio a las 13:30 horas a las puertas del Consistorio para rechazar la intención del gobierno municipal de romper el acuerdo de gestión del servicio que aún tiene vigente con la Mancomunidad del Guadalquivir.

Imagen

El secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, asistió a la primera sesión celebrada en la biblioteca municipal de Alcalá de Guadaíra y donde el Sindicato trasladó sus propuestas y reflexiones sobre la necesidad de establecer alianzas entre empresas, activar el comercio local y e incentivar la formación para afrontar con garantías la crisis de la COVID-19.

Imagen

Tras el cierre de las consultas de Pino Montano A y San Jerónimo, le ha tocado el turno al centro de salud de Mallén: “La excusa es la reordenación de estos centros para atender el coronavirus, pero la dirección del Distrito Sanitario Sevilla lleva planeando el desmantelamiento desde hace casi un año”.

Composición de actas de empresa

Archivo Histórico

El Archivo Histórico de CCOO de Andalucía, con la colaboración del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, pone a disposición para su consulta on-line las actas del Jurado de Empresa del Astillero de Sevilla. Con la descripción y digitalización de las actas del Jurado se pretende ayudar a situar el valor patrimonial que esta serie documental tiene tanto por su papel testimonial del pasado industrial de la ciudad, como por ser una fuente de primer orden para la historia económica y para la historia del movimiento obrero sevillano y de la conflictividad laboral durante la dictadura.

Imagen de archivo Correos

Los sindicatos achacan estas cifras a la irresponsable decisión del presidente de Correos de exponer a la plantilla sin Equipos de Protección individual (EPI) durante más de 20 días “con el fin de mantener el negocio”. En Andalucía, de los 465 casos de COVID-19, 108 son trabajadores y trabajadoras positivos y 357 en cuarentena. “Si no se cumplen con los protocolos y medidas de protección para los trabajadores y trabajadoras, la actividad tiene que paralizarse”

26/06/2020
Alfonso Vidán y Juan Bautista Ginés presentan la movilización 'Vamos a salir'.

En Sevilla tendrá lugar una concentración el próximo domingo, 28 de junio, a las 11:00 horas en la Avenida de la Constitución (esquina con La Moneda). La movilización, bajo el lema ‘Vamos a salir’ y presentada este viernes por el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés y el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, cuenta ya a nivel provincial con apoyos del PSOE de Sevilla, IU Sevilla, Podemos Sevilla, PCA Sevilla, Más País, Marea Blanca o la Federación de Asociaciones de Vecinos, entre otras organizaciones políticas y sociales.

22/06/2020
Cartel de la movilización en Sevilla.

En Sevilla, tendrá lugar una concentración el próximo domingo, 28 de junio, a las 11:00 horas en la Avenida de la Constitución (esquina con La Moneda). La movilización está sustentada en un manifiesto que han suscrito más de 60 personalidades del mundo académico, la cultura o los medios de comunicación y más de 4.500 personas en Change.org. En él se apuesta por dejar a un lado la dialéctica de la guerra y la crispación y actuar desde la concordia, poniendo en marcha un pacto para la reconstrucción y por el refuerzo de la solidaridad con el resto del mundo y los servicios públicos.

18/06/2020
Cartel concentración Ferrovial.

La Sección Sindical de CCOO de Sevilla en Ferrovial, empresa concesionaria de los servicios a bordo en trenes de alta velocidad y larga distancia del grupo Renfe, convoca junto al resto de sindicatos una concentración este viernes a las 12:00 horas en la estación de Santa Justa para exigir la reincorporación de 180 trabajadores y trabajadoras de la provincia, “pues con medidas de prevención que garanticen la salud y seguridad de los viajeros y viajeras se puede retomar la actividad de servicios a bordo en condiciones seguras”.

12/06/2020
Concentración en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

“De los 170 enfermeros y enfermeras y auxiliares de enfermería, ahora se prescinde de 30 de ellos y ellas como si fueran material desechable”, lamenta el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González, que recuerda que este centro hospitalario cuenta con una de las ratios de personal más bajas “y mantener estos puestos de trabajo permitiría ajustarla a la demanda de usuarios y usuarias del Aljarafe a quienes presta servicio”

10/06/2020
Cartel 19J.

Delegados y delegadas de hasta ocho empresas sevillanas han sufrido despidos, sanciones y otras prácticas antisindicales “por exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar contagios y proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras, vigilar la figura de los ERTE o reclamar la aplicación de las condiciones de trabajo recogidas en convenio, lo que supone una clara vulneración del derecho a la libertad sindical que no vamos a tolerar”, señala el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu. La movilización tendrá lugar el viernes 19 ante la Subdelegación del Gobierno a las 10:00 horas.

10/06/2020
Cartel de la asamblea online.

Con motivo de la progresiva vuelta a los centros de trabajo, CCOO de Sevilla celebra el próximo 17 de junio un encuentro telemático de sindicalistas de la provincia, en el que participarán la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y donde se analizarán los desafíos a los que el Sindicato tendrá que hacer frente en la nueva normalidad

04/06/2020
Jornadas de Verano Online.

Ante la imposibilidad de celebrar los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, los próximos 9, 16, 23, y 30 de junio tendrá lugar una formación telemática dirigida a cuadros sindicales e impartida por investigadoras e investigadores de gran nivel que estudian los impactos que la COVID-19 está teniendo en facetas de la realidad como la igualdad, la digitalización del trabajo, el derecho a la privacidad y la intimidad y el papel de la Unión Europea: “Resulta clave que los y las sindicalistas de CCOO entendamos el momento y los cambios que se están produciendo a toda velocidad para poder actuar mejor en el futuro que está llegando”, explica el Sindicato.

04/06/2020
Huelga en Lidl en Sevilla.

La protesta de los trabajadores y trabajadoras de la cadena de supermercados, cuyo comportamiento ha sido “ejemplar” como servicio esencial desde que estalló la pandemia, ha cerrado 20 de las 24 tiendas ubicadas en la provincia y la plataforma logística del polígono La Isla: “La empresa está incumpliendo los protocolos de seguridad para prevenir contagios y el acuerdo firmado al inicio del Estado de alarma que incluía el pago al 150% de las horas extra y el reparto equitativo de la carga de trabajo. Esta plantilla merece un respeto”, señala el secretario general de la Sección Sindical estatal de CCOO en Lidl, Ángel Trujillo.

03/06/2020
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Sevilla.

El secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Carlos Carreño, advierte de que “la situación que ha revelado la denuncia de Adelante Sevilla refleja la dejación de funciones por parte del Ayuntamiento y convierte las cláusulas sociales en papel mojado a merced de la voluntad de los empresarios”. Carreño exige al Consistorio “la puesta en marcha inmediata de la comisión de seguimiento” y pide “que se cuente con la participación de los sindicatos mayoritarios para garantizar que se cumple escrupulosamente”.

03/06/2020
Huelga en Lidl.

CCOO y UGT mantienen la convocatoria de huelga este 4 de junio en las 24 tiendas y la plataforma logística del supermercado en Sevilla tras un frustrado intento de mediación: “No existen protocolos de prevención para reiniciar la actividad de forma segura en secciones recién abiertas al público como el textil y están incumpliendo el acuerdo firmado al inicio del Estado de alarma, en el que se comprometieron a pagar las horas extra al 150%, a aumentar las horas para equilibrar la carga de trabajo o a reforzar la vigilancia en las tiendas, entre otros”, alerta el secretario general de la Sección Sindical estatal de CCOO en Lidl, Ángel Trujillo.

02/06/2020
Imagen de archivo del Hospital Virgen del Rocío. / Wikipedia

Sin los medios necesarios, con una plantilla insuficiente y sufriendo una pésima gestión organizativa, el Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación de “desprotección, precariedad y alto riesgo que padecen los trabajadores y trabajadoras de una empresa que pertenece al Grupo ONCE pero que está más preocupada de sus beneficios económicos que de la salud de las personas”

02/06/2020
Paro registrado en mayo.

La provincia tiene 3.965 personas menos en paro que el mes anterior (-1,7%) gracias a la reactivación económica que las buenas cifras sanitarias han permitido en las últimas semanas. Pero, con un total de 226.492 sevillanos y sevillanas en desempleo, “esta tímida recuperación no puede hacernos olvidar el acierto que ha supuesto potenciar la figura de los ERTE, que han salvado miles de empleos, y la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, que es fundamental para las más de 100.000 personas sevillanas en paro que ya no tienen ninguna prestación”, señala el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.

01/06/2020
Reunión telemática entre CCOO de Sevilla y Adelante Sevilla.

La central sindical y la confluencia de izquierdas comparten “análisis respecto a las actuales necesidades de Sevilla” y reivindican “el acuerdo social y el modelo de ciudad del Plan Estratégico 2030”.

29/05/2020
Martillo y balanza | Pixabay.com

“No hay mascarillas ni guantes para el turno de tarde y solo hay un técnico de prevención para vigilar la seguridad y la salud de los más de 2.000 funcionarios y funcionarias que trabajan en los 50 centros de trabajo de la provincia”, alerta la Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla. El Sindicato ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo el “grave peligro” al que se expone la plantilla por la “improvisación” con la que está actuando la Consejería y exige que se garantice la seguridad de las empleadas y los empleados públicos.

27/05/2020
Parte social de la Comisión Negociadora en Ditecsa.

Los sindicatos denuncian que la empresa ha ejecutado un total de 61 despidos en lo que va de año, 18 de ellos durante el Estado de alarma, y temen que la venta de parte de su masa activa realizada tras entrar en concurso de acreedores en 2019 comprometa futuras indemnizaciones en caso de liquidación o no continuidad. CCOO, UGT y el Sindicato Unitario exigen a la empresa que elabore un plan de viabilidad creíble, que recupere el empleo, que cese la represión sindical y avisan de que llevarán a cabo movilizaciones si Ditecsa no rectifica.

Acceso para personas afiliadas

El contenido solicitado está restringido a personas afiliadas. Introduzca su usuario y contraseña para acceder:

*
*

Si no está afiliado/a, puede solicitarlo desde aquí

Si ha olvidado su contraseña, pulse aquí

También destacamos

CCOO de Córdoba lamenta el fallecimiento de Daniel Barrera.

El sindicalista Daniel Barrera Fernández, actual secretario de Organización y Finanzas de CCOO de Andalucía, ha fallecido a los 56 años. Su muerte supone un duro revés para la organización a la que pertenecía desde hace más de tres décadas y en la que desde muy joven ha ocupado distintas responsabilidades.

Concentración ante la Consejería de Cultura.

La publicación en el BOJA de este martes 9 de junio determina que en el espacio acotado de 215 metros cuadrados deberá garantizarse la señalización, la conservación de elementos y vestigios que sirvan de testimonios de las torturas sufridas por muchas y muchos sevillanos en los antiguos calabozos de la planta semisótano durante la dictadura franquista. Culmina así un largo proceso iniciado en 2015 por CCOO de Sevilla y la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO Andalucía, apoyado por numerosos colectivos memorialistas, partidos políticos y organizaciones sociales y que servirá “para hacer justicia con las víctimas y que las futuras generaciones conozcan lo que pasó”

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, en la ofrenda floral.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, estuvo presente en el acto organizado por el Ayuntamiento de Sevilla el sábado 30 de mayo e hizo entrega de la ofrenda floral del Sindicato para honrar la memoria de quienes han perdido la vida por el virus y mostrar el cariño a sus familiares y personas allegadas, así como ensalzar la labor de los trabajadores y las trabajadoras que han estado al pie de la batalla en estos meses

De izquierda a derecha: Juan Bautista Ginés, Miguel Rus y Alfonso Vidán.

Elaborarán un documento conjunto de propuestas con medidas de apoyo a las empresas y al empleo

Vídeo completo de la comparecencia del secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, sobre un 1 de Mayo diferente para los y las sindicalistas de CCOO.

Profesionales de la sanidad con las pantallas solidarias.

Esta acción solidaria, impulsada por CCOO de Sevilla, Asaja Sevilla, Aseogra, Fedeme, Fundación Caja Rural y los talleres TEJWheels y Calero, ha permitido distribuir por la provincia de Sevilla más de 24.000 pantallas de protección frente al coronavirus entre profesionales de los colectivos más expuestos.

Portada de la edición digital de abril del 'Realidad'

La edición de abril de la histórica publicación de la Unión Provincial de Sevilla recoge en este nuevo número artículos sobre la celebración del próximo 1 de Mayo y sobre la actuación del Sindicato en estos tiempos de pandemia sanitaria y laboral como consecuencia del coronavirus.

URL | Código para insertar

CCOO de Sevilla, contigo día a día: gente trabajadora que hace que el mundo siga funcionando

16/04/2020

Cientos de sindicalistas y afiliados y afiliadas a CCOO de Sevilla están dando lo mejor de sí en sus puestos de trabajo para que la sociedad no pare durante la crisis sanitaria y laboral del coronavirus. Gracias por tanto. #CCOOntigoDíaaDía.

Imagen: Pixabay.

Desde el pasado 1 de enero de 2020 este permiso retribuido ha aumentado de 8 a 12 semanas tras la ampliación aprobada en el decreto ley de igualdad de oportunidades en el empleo. CCOO te cuenta lo que debes saber para disfrutarlo.

Portada guía de servicios.

CCOO edita una guía de servicios con importantes descuentos para toda la afiliación en categorías como movilidad, viajes, compras, formación, ocio y tiempo libre, cultura y espectáculos, legal y salud y bienestar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.