BLANCO

El coronavirus ha obstaculizado la tímida salida de la anterior crisis que se estaba produciendo en los últimos años y ha ahondado en la precarización del mercado laboral sevillano sobre la que se había asentado, perjudicando especialmente a mujeres y jóvenes, según el ‘Informe de coyuntura socioeconómica de la provincia de Sevilla’ presentado este jueves por el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán. “Tenemos ahora menos empleo y más precario, con un débil tejido productivo en el que abundan las empresas de menos de cinco trabajadores y trabajadoras, y con miles de sevillanos y sevillanas al borde de la exclusión social para quienes es necesario blindar la protección social puesta en marcha por el Gobierno central”, ha señalado Vidán.

Miguel Albéndiz, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla.

La responsable de Pública Docente del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Cristina Hernández, subraya que “necesitamos que la Consejería se comprometa a solucionar los problemas y aumente la dotación de profesorado para garantizar la distancia interpersonal”. CCOO llama a la ciudadanía a que, cumpliendo todas las medidas de seguridad, se sume a la manifestación que partirá a las 11:00 horas de Torretriana.

Ala de avión. / Pixabay

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha defendido que “los problemas de carga en el sector aeronáutico en Sevilla son coyunturales y no estructurales y, por lo tanto, las medidas que se tomen deben ser proporcionadas a este escenario”. En este sentido, Caravaca ha puesto en valor el acuerdo firmado por el Comité de Empresa con Aernova y pide “que otra Tier 1 como Alestis (que fue comprada por Aciturri) tome nota de cómo se pueden hacer las cosas para adecuar el empleo a la coyuntura sin tener que recurrir a los despidos”.

Ayuda a domicilio | Pixabay.com

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla tiene constancia de un número creciente de contagios en estos centros, que siguen sin estar preparados para hacer frente a la pandemia. “Si no se toman medidas de inmediato, se repetirán los desgraciados hechos ocurridos durante el periodo de confinamiento”, advierte CCOO, que exige el incremento inmediato de las ratios de personal y la apertura de centros medicalizados donde realizar el aislamiento de los y las residentes.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, se dirige a la plantilla de Alestis.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla da el pistoletazo de salida a las acciones para rechazar el despido colectivo que plantea la empresa para 259 trabajadores y trabajadoras de las plantas de San Pablo, Aerópolis y oficinas centrales de Sevilla, que suponen casi la mitad de los afectados y afectadas a nivel estatal. Las movilizaciones continuarán el 18 de septiembre con una concentración ante la Delegación del Gobierno en Sevilla y con la huelga general del sector aeronáutico del día 22 de septiembre. CCOO recuerda que “la crisis por la que pasa este sector estratégico para la provincia sevillana es coyuntural y las medidas para paliarla no pueden derivar en una destrucción masiva de puestos de trabajo”.

Vuelta a las aulas.

El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz lamenta “la inacción de la Junta de Andalucía, que está esperando a ver si escampa”, mientras que “en más del 90% de los centros educativos sevillanos no se podrá mantener la distancia de seguridad en las aulas”. Albéndiz ha subrayado que “ante esta situación hacemos un llamamiento a la comunidad educativa a secundar la huelga que CCOO, junto a otros sindicatos, convoca el próximo 18 de septiembre”.

08/09/2020
Momento de la concentración ante la Agencia Pública de Educación, antes de la caravana de coches por una vuelta al cole segura.
CARAVANA - VUELTA AL COLE SEGURA PARA EL PERSONAL EXTERNALIZADO DE CENTROS EDUCATIVOS

El sindicato ha convocado una concentración y una caravana de coches para exigir una vuelta segura a las aulas para el personal externalizado de los centros educativos andaluces. CCOO exige medidas extraordinarias para reforzar la lucha contra la propagación de la COVID-19 en los centros escolares, medidas que, según el sindicato, “no deben circunscribirse únicamente a las aulas, sino a todas las actividades desarrolladas por el personal externalizado” del que “depende también la salud de nuestros hijos e hijas".

02/09/2020

La provincia suma 2.018 personas más en paro que el mes anterior en el que es el mejor dato de agosto desde 2017, pero acumula 40.340 sevillanos y sevillanas en desempleo más que en el mismo mes de 2019: “El aumento anual es de casi el 22% y no podemos permitir que un drama laboral coyuntural a causa de la COVID-19 se convierta en estructural. Para ello necesitamos que se desarrolle el acuerdo firmado por los sindicatos y la patronal y reclamamos a ayuntamientos y a la Diputación de Sevilla que, cuando sea posible, inviertan su superávit en planes de choque que permitan recuperar todo el empleo que se ha perdido en tan solo seis meses”, señala la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes.

28/08/2020
Un niño escribe en un cuaderno.

La Sección Sindical de CCOO en la Delegación Territorial de Educación de Sevilla denuncia la insuficiente dotación de recursos que sufren los centros educativos dependientes de la Junta de Andalucía, “lo que hace imposible la inminente incorporación de los trabajadores y las trabajadoras y los niños y niñas el próximo 1 de septiembre”. CCOO exige un refuerzo de personal empleado público y adecuación de espacios para la correcta funcionalidad de los centros ante esta situación de excepcionalidad ocasionada por la COVID-19.

26/08/2020
Médico | Pixabay.com

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia que la falta de sustituciones por vacaciones en centros como los de Mercedes Navarro, Alamillo, Pino Montano B, Polígono Norte, Carmona o Mairena del Aljarafe, las citas telefónicas tienen una demora de dos semanas: “Y las citas presenciales parecen haber pasado a la historia”. CCOO exige medidas urgentes para reforzar la atención primaria, empezando por aumentar el presupuesto dedicado para acercarse al 25% del gasto sanitario.

24/08/2020

Un joven ha fallecido este lunes mientras realizaba tareas en un pozo agrícola ubicado en el municipio de la Sierra Sur sevillana. El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, señala que “el trabajo en pozos agrícolas es una actividad de especial peligrosidad por la que se han producido varios accidentes mortales en los últimos años, por lo que hay que estar especialmente vigilantes para que se realice con todas las condiciones de seguridad”. Aristu lamenta, además, que en apenas una semana se hayan perdido dos vidas en el campo sevillano, y advierte de que, si se confirma la negligencia por parte de la empresa, “CCOO se personará como acusación popular”.

13/08/2020
Descuento para CCOO en Isla Mágica.

El parque temático Isla Mágica ha querido premiar la fidelidad de los afiliados y afiliadas a CCOO de Sevilla con un descuento especial con el que podrán adquirir hasta cuatro entradas. Será imprescindible presentar el DNI y el carnet de CCOO o el certificado de afiliación en el acceso o en las taquillas.

12/08/2020

El Sindicato alerta de que el desempleo ha crecido un 24% entre los y las menores de 30 años en la provincia, que en febrero se situaba en 36.311 personas frente a las 45.108 contabilizadas el mes de julio. Más del 56% de los y las jóvenes en paro pertenece al sector servicios y la temporalidad en los contratos se sitúa en torno al 96%: “La juventud sevillana es el eslabón más débil del mercado laboral y está saliendo de nuevo tremendamente malparada de otra crisis. Asegurar su futuro no es una opción, es una obligación. No podemos volver a pagar los platos rotos de una nueva crisis porque de ello dependerá garantizar el futuro de nuestro Estado del Bienestar”, asegura el secretario de Juventud de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.

11/08/2020
Desalojo de Konecta Bollullos.

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla alerta de que la multinacional, cuya sede de Bollullos de la Mitación tuvo que cerrar la Policía por incumplir las medidas de seguridad al declararse el Estado de Alarma, amenaza con la reincorporación al trabajo presencial a quien no acepte cambios en los turnos y jornadas laborales que, en otras circunstancias, no se hubieran admitido: “Es indignante porque está aprovechando el vacío legal que existe con el teletrabajo para chantajear a personas especialmente sensibles o con problemas de conciliación”, explican desde la Sección Sindical de CCOO en Konecta Sevilla, que estudia las acciones legales oportunas contra estas malas prácticas.

07/08/2020
Médico | Pixabay.com

La plantilla de médicos y médicas, que habitualmente cuenta con 10 personas, se ha reducido en un 60% para atender a la misma cantidad de población en este barrio sevillano, situación que se extiende al personal de enfermería, auxiliar de enfermería y administrativo, denuncia el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla. “Preocupan la sobrecarga y el desborde constante de trabajo que afecta negativamente en la calidad asistencial, por lo que reclamamos al Distrito Sanitario Sevilla una solución inmediata”, señala CCOO.

06/08/2020
Caravana de coches para hacerse la PCR en el Hospital Militar. / CCOO

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla alerta de que “el personal de enfermería y los celadores y celadoras soportan temperaturas de más de 40 grados, sin protección, sin agua fresca y sin aseos, con jornadas laborales de 12 horas continuadas. Además, ante las caravanas que se forman, han de dirigir el tráfico sin Policía Local y sin los instrumentos homologados para ello”. CCOO exige al SAS que “respete a los y las profesionales de la sanidad y que cumpla la legislación en materia de prevención de riesgos laborales para que puedan trabajar con seguridad”.

05/08/2020
Imagen de archivo de un autobús de Tussam. / Frobles (Wikipedia)

El comité de empresa presentará en el próximo consejo de administración del ente público una “batería de medidas consensuadas, de rápida implantación y bajo coste, para optimizar el servicio e incrementar el número de pasajeros y pasajeras en un contexto de emergencia sanitaria y climática”, explica el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Tussam, Miguel Pereira. Mejorar la velocidad comercial, la frecuencia de paso, cobertura y regularidad son los principales objetivos para avanzar en una movilidad que mejore la calidad de vida de los sevillanos y sevillanas y que asegure la estabilidad de la empresa y de sus 1.700 trabajadores y trabajadoras.

04/08/2020
Valoración paro julio 2020.

Aunque el desempleo cayó en 4.211 personas en la provincia durante el mes de julio, hay 40.829 parados y paradas más en el cómputo anual, hasta alcanzar las 223.235 personas sin empleo. El secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, recuerda además que “aún hay 34.000 sevillanos y sevillanas en ERTE, una red que ha permitido amortiguar la caída estrepitosa del empleo que habrá que ver cómo progresa en los próximos meses”. A juicio de CCOO, “es necesario ampliarlos en sectores que aún no han podido recuperar la actividad normal como el turismo y la hostelería y urge poner de nuevo sobre la mesa la derogación de la reforma laboral”.

03/08/2020
Aeropuerto de Sevilla. / Sevilla Congress & Convention Bureau

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla alerta de que la falta de personal impide desinfectar correctamente las instalaciones en un momento en el que aumenta la afluencia: “Los trabajadores y trabajadoras no pueden descansar porque se incumplen los cuadrantes y se pone en riesgo su salud. La empresa OHL-Ingesan explota a la plantilla sin que Aena haga nada, lo que nos obligará a movilizarnos e incluso a convocar una huelga”, advierte el secretario de Organización del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Álvaro García Cocero.

29/07/2020
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Sevilla.

El Movimiento de Entidades por el Clima (MECS), del que forma parte CCOO de Sevilla, ha remitido una misiva Juan Espadas cuando se cumple el primer aniversario de la Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica en la Ciudad de Sevilla para exigirle que, de una vez por todas, pase a la acción frente el cambio climático.

28/07/2020

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2020 refleja “el verdadero desastre” de la pandemia del coronavirus en la provincia de Sevilla donde, aunque ha habido un descenso de 26.500 personas en paro, el grueso de los desempleados y desempleadas han pasado a clasificarse como inactivos. El secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, recuerda que “sin los acuerdos para potenciar los ERTE la situación hubiera sido mucho peor” y apuesta por “seguir luchando contra la temporalidad y poner en valor a los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales”

También destacamos

La Sección Sindical de CCOO de Sevilla en el SEPE quiere mostrar su “total apoyo y solidaridad tanto al Director Provincial del SEPE ante el acoso y la agresión que sufrió como a todos los empleados y empleadas que sufrieron las consecuencias de este asalto ya fuera recibiendo insultos o vejaciones”.

Máquina de vending. / Photo by Marc Noorman on Unsplash

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla denuncia que “no se dan las condiciones para aplicar este expediente y la empresa, en lugar de prolongar la figura de los ERTE para salvar el empleo, prefiere destruir definitivamente los puestos de trabajo con su nefasta gestión ante el descenso de la actividad”.

Concentración del personal laboral de Educación en la Puerta Jerez de Sevilla.

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha protestado hoy por la contratación externa de personal de apoyo de limpieza y de atención al alumnado con necesidades educativas especiales para los centros y servicios educativos de la provincia “mientras hay más de 200 puestos de trabajo de personal laboral sin cubrir, dejando en manos de empresas privadas una parte de la lucha contra la pandemia en la educación pública”.

Protesta a las puertas de Sitel | Archivo.

La Sección Sindical de CCOO de Sevilla en Sitel denuncia que la empresa “dé la callada por respuesta” y que “tengamos que estar a trompicones para obtener información que por Ley nos corresponde tener”. Tras el primer positivo el 28 de agosto, CCOO denunció la situación ante la Autoridad laboral y ha sido ahora, de urgencia, cuando la empresa ha accedido a conceder una reunión a los representantes de los trabajadores y las trabajadoras.

caravaca y Vega durante la rueda de prensa de inicio del curso en el campo.

  • El Sindicato pide a los empresarios que no subcontraten con empresas pirata y avisa de que los propietarios tienen margen económico suficiente para no hacerlo
  • Caravaca: “El poder adquisitivo de una persona trabajadora en el campo se ha elevado un 3,75% desde la firma del Convenio”
  • Vega: “Gracias a la Comisión Paritaria del Convenio se hicieron muchas intervenciones y se consiguió que se abonarán muchos salarios adeudados”

Captura de pantalla del mensaje de la aplicación Salud Responde.

Según ha podido comprobar el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, la demora en las citas telefónicas sigue estancada en dos semanas en centros como Mairena del Aljarafe-Ciudad Expo, Montequinto, Mercedes Navarro, la Juncal, Ronda Histórica o Pino Montano.

Portada guía de servicios.

CCOO edita una guía de servicios con importantes descuentos para toda la afiliación en categorías como movilidad, viajes, compras, formación, ocio y tiempo libre, cultura y espectáculos, legal y salud y bienestar.

Acceso para personas afiliadas

El contenido solicitado está restringido a personas afiliadas. Introduzca su usuario y contraseña para acceder:

*
*

Si no está afiliado/a, puede solicitarlo desde aquí

Si ha olvidado su contraseña, pulse aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.