Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

La Mesa Social del Agua reclama al Gobierno andaluz medidas inmediatas y consensuadas para dar respuesta a la crisis hídrica: “El acceso tiene que ser universal y el reparto justo”

Las organizaciones que componen la Mesa Social del Agua denuncia que la disminución del 12% a toda población es injusta porque lleva a la ruina a las pequeñas explotaciones familiares y abogan bancos públicos del agua para un reparto justo y transparente. Defienden una gestión pública del agua, medidas consensuadas y una mayor participación de las organizaciones sociales para garantizar que en el acceso al agua se tengan en cuenta criterios sociales que eviten un perjuicio para la mayoría social. Reclaman reformar la Ley de Aguas para incluir una visión social en aspectos como el régimen concesional, un Pacto por la Agricultura Familiar, una transición justa y un profundo debate social con apoyo científico, cultural y político para lograr acuerdos.

30/01/2024.
      Rueda de prensa de la Mesa Social del Agua

CCOO de Andalucía, AEOPAS, Ecologistas en Acción, FACUA Andalucía, Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, Fundación Savia, UPA Andalucía, COAG Andalucía, WWF, SEO BirdLife. Fundación Nueva Cultura del Agua, Greenpeace, y UGT Andalucía son las organizaciones que componen la Mesa Social del Agua y hoy han presentado un documento en el que analizan la crisis hídrica de Andalucía así como sus propuestas y reivindicaciones.

En ese sentido, el secretario de Responsabilidad Social de CCOO de Andalucía, Carlos Alberto García, ha reclamado al Gobierno andaluz que ponga en marcha con carácter inmediato las medidas relacionadas con el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía en materia de seguridad hídrica y el desarrollo del propio derecho al agua. “Las medidas que se están tomando desde la Administración andaluza, sin tener la letra pequeña todavía ni evaluaciones de los anteriores decretos de sequía, establecen medidas destinadas a elementos de medio y largo plazo que en mayor medida atacan la oferta en un momento de escasez, cuando el foco debería estar dirigido hacía la demanda y su regulación, por lo que es necesario a corto plazo implementar medidas que vengan de la participación de los agentes sociales y económicos, administra- ciones competentes y entidades y de la propia organización civil organizada.

El vicepresidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Joan Corominas, ha abogado por una transición justa ante la situación crítica que estamos viviendo y ha explicado que la disminución por igual del 12% a toda población es injusta porque lleva a la ruina a las pequeñas explotaciones familiares. En ese sentido, las organizaciones abogan por un reparto transparente que tenga en cuenta las necesidades de pequeñas y medianas explotaciones y para ello apuestan por bancos públicos del agua para un reparto justo y transparente. “Eso requiere receptividad del Gobierno andaluz y de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir”, señala.

Asimismo, las organizaciones han coincidido en su defensa de que primen los criterios sociales a la hora del acceso a un bien esencial y también en cuanto a la asignación de recursos.

Por su parte, la presidenta de FACUA Sevilla, Rocío Algeciras, ha puesto en valor la fortaleza de la Mesa Social del Agua y ha reivindicado su participación en la toma de decisiones. “Hay que dar una solución a corto plazo a las personas trabajadoras y a las consumidoras para evitar bajadas de presión o cortes en el suministros y para ello es importante huir de decisiones tomadas a la ligera y apostar por decisiones consensuadas y pausadas. “El Gobierno andaluz tiene que dejar de gobernar a golpe de decreto, es necesario contar con todas las partes implicadas y escuchar nuestras propuestas”.

Asimismo, las organizaciones reclaman planes de sequía que permitan anticiparse y saber qué se puede hacer en cada momento. “Hay municipios que aún teniendo la obligación de contar con este plan no lo tienen”, denuncian.

En relación con este tema, entre las preocupaciones de las organizaciones están el deterioro de la calidad del agua, la sobreexplotación de los acuíferos, muchos de ellos contaminados, o los usos ilegales del agua.

Frente a ello, reclaman entre otras medidas una transición justa, reformar la Ley de Aguas para incluir una visión social en aspectos como el régimen concesional, un Pacto por la Agricultura Familiar, una transición justa y un profundo debate social con apoyo científico, cultural y político para lograr acuerdos.