Comisiones Obreras de Andalucía | 5 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO dice que la subida del paro en enero es la esperada

      La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, llama la atención sobre la constante bajada de la contratación en la provincia, lo que conduce a pensar que no se están generando nuevos puestos de trabajo, sino que existe una continua rotación de personas por los mismos empleos. Además, y ante las voces alarmistas sobre las personas extranjeras que podrán regularizarse, la responsable sindical recuerda que las personas migrantes apenas suponen el 4,6% de las 50.026 personas desempleadas de la provincia. 

      03/02/2026.
      CCOO pide que se agilicen los trámites para regularizar la situación de todas las personas migrantes, vengan de donde vengan

      CCOO pide que se agilicen los trámites para regularizar la situación de todas las personas migrantes, vengan de donde vengan

      “La subida del paro en enero en la provincia no sorprende a nadie, y esto es lo más grave, que damos por sentado que después de las fiestas navideñas el sector servicios va a expulsar a cientos de trabajadores y trabajadoras, 901 para ser exactos, y que la contratación en el campo dependa de la meteorología, la lluvia ha impedido recoger aceituna y cítricos y de ahí la subida del paro en agricultura en 146 personas”, afirma la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, después de conocer las cifras del paro del primer mes del año, que arrojan una subida del desempleo en 958 personas en la provincia cordobesa.

      Acaiña lamenta que “Córdoba siga anclada a un modelo productivo que depende de campañas y del tiempo, un modelo que genera mucha inseguridad y que impide generar un mercado laboral con alta estabilidad”. De hecho, un mes más, las cifras de contratación descienden en la provincia. Los 29.360 contratos formalizados en enero son 5.316 menos que en diciembre y 4.574 menos que en el mismo mes del año pasado. “Los contratos indefinidos representan el 40,4 % del total, cuando debería ser al revés, la contratación indefinida debería representar el 59,6 % y la temporal el 40,4 %”, apuntó la responsable sindical para quien “mientras no hagamos una apuesta decidida por la reindustrialización de la provincia, por sectores de contratación más estable y con mayor valor añadido, difícilmente Córdoba va a conseguir salir de esos puestos de cola que viene ocupando desde hace décadas”.

      Por otra parte, Acaiña volvió a llamar la atención sobre la situación laboral de las mujeres. “La maternidad y los cuidados siguen penalizando a las mujeres. Mientras entre las personas menores de 25 años las cifras de paro son prácticamente iguales para hombres y mujeres (2.007 y 2.077, respectivamente, en enero), en los siguientes tramos de edad la diferencia se incrementa sustancialmente -las mujeres suponen el 62,5 % de las personas paradas en la provincia- y esto solo puede explicarse porque seguimos siendo las mujeres las que asumimos las cargas familiares”. En este sentido, la responsable de Empleo de CCOO de Córdoba criticó que “en las empresas los planes de igualdad se están convirtiendo en papel mojado, cuando existen, y no se está fomentando la corresponsabilidad ni la conciliación como debiera”.

      Por último, la secretaria de Empleo de CCOO se refirió a la situación de las personas migrantes en la provincia ante las voces alarmistas sobre la regularización emprendida por el Gobierno. “En Córdoba las personas extranjeras suponen solo el 4,6 % de las 50.026 personas desempleadas, pero éstas son las personas regularizadas. Desde CCOO creemos que es hora de que esas otras cientos de personas que se encuentran en situación irregular, trabajando en la economía sumergida, puedan regularizar su situación y reducir así la explotación laboral y el fraude derivado de la actividad laboral no regulada”, concluyó Ana Belén Acaiña.