Comisiones Obreras de Andalucía | 22 febrero 2025.

  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO Almería reclama más medidas para mejorar la calidad del empleo

      El número de parados en la provincia ha crecido en 893 personas, alcanzando un total de 46.960 desempleados en la provincia. Este incremento se debe principalmente al fin de la campaña navideña, que ha afectado al sector servicios, y a una ligera disminución en el sector agrícola debido a las bajas temperaturas y problemas fitosanitarios en cultivos como el pimiento.

      04/02/2025.
      Invernadero

      Invernadero

      CCOO Almería ha expresado su preocupación ante el incremento del desempleo en la provincia durante el mes de enero. Según los datos publicados, el paro aumentó en 893 personas, situando el total de desempleados en 46.960. Este incremento se atribuye principalmente a la finalización de la campaña navideña, afectando especialmente al sector servicios.

      Además, el sector agrícola también ha experimentado una ligera disminución en el empleo, posiblemente debido a las bajas temperaturas registradas en enero, que han ralentizado el crecimiento de las cosechas, ya la incidencia de virus que han afectado especialmente al cultivo de pimiento.

      A pesar de este panorama, el sindicato ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social en Almería se mantiene en niveles elevados. En enero, se registraron 335.000 afiliados, lo que representa un incremento de más de 8.000 personas en comparación con el mismo mes del año anterior. Este dato refleja una tendencia positiva en la creación de empleo en la provincia.

      Por otro lado, CCOO Almería ha señalado la necesidad de mejorar la calidad del empleo en la provincia, fomentando la estabilidad laboral y la formalización de contratos indefinidos, tal como promueve la reforma laboral. Aunque más del 50% de los contratos firmados actualmente son estables, es fundamental seguir avanzando en esta dirección, especialmente en el sector agrícola.

      Es por ello que, el sindicato valora positivamente la reciente aprobación en el Consejo de Ministros de la reducción de la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales. Confiaban en que esta medida sea ratificada por las Cortes y se implemente lo antes posible. Esta reducción, manteniendo el mismo salario, podría mejorar significativamente la calidad del empleo en la provincia, que actualmente se caracteriza por jornadas laborales extensas y salarios bajos.

      Finalmente, junto a la redacción de la jornada, para CCOO Almería es imprescindible la implementación de un registro retributivo y de jornadas. Ya que contribuirá a reducir la infradeclaración de horas trabajadas, especialmente en el sector agroalimentario, lo que redundará en una mejor cotización y en salarios más justos para los trabajadores.