Comisiones Obreras de Andalucía | 25 octubre 2024.

¡La dependencia no espera!

CCOO Málaga se concentra en el Día Internacional del Mayor

Coincidiendo con el Día Internacional del Mayor se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para dar visibilidad a uno de los grandes problemas que tienen las personas mayores en nuestra provincia y comunidad autónoma, la paralización de la Ley de Dependencia y la falta de plazas públicas en residencias de mayores en nuestra provincia.

02/10/2024.
      CONCENTRACIÓN 1 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DEL MAYOR

CCOO Málaga se ha concentrado esta mañana frente las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para reivindicar el Día Internacional del Mayor y para exigir al Gobierno autonómico una mejora en la actual Ley de Dependencia.

Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma mejor financiada por el Estado, con datos cerrados al 2023, la financiación Estatal para Andalucía ha supuesto un 37’74% del gasto certificado en Dependencia en Andalucía, a lo que hay que añadir el copago que abonan las personas beneficiadas que es de un 21’7%, por lo que el gasto total que supone para el gobierno de la Junta en términos de Dependencia es en torno a un 40%.

Permanecen un un limbo, en una lista oculta, las valoraciones de grado y en su caso de PIA de las solicitudes pendientes de los años 21, 22 y 23, de los expedientes que el nuevo programa informático de la Junta de Andalucía no permite grabar, y por tanto, tampoco constan en las Estadísticas del IMSERSO, además de las revisiones de solicitudes que venían suponiendo entre el 30% y el 40% de las solicitudes anuales que han quedado paralizadas por orden interna de la dirección del ASSDA, Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Estamos hablando de más de 10.000 personas mayores afectadas por estas medidas.

Por todo ello, los datos estadísticos no son reales, sino que están enmascarados, por ejemplo en Málaga, las solicitudes registradas en agosto de 2024 en las Estadísticas de la Junta de Andalucía  han sido 69.775, 2.490 menos que en el mismo mes del año pasado, algo inexplicable cuando sabemos que tenemos una población cada vez más envejecida.

“Estamos ante un nefasta gestión por parte de la Consejería de la Junta de Andalucía” como ha señalado José Ignacio Moraleda, Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Málaga, “porque no es de recibo que una persona dependiente tenga que esperar 603 días en recibir la Dependencia y en esa espera, 5 fallecen diariamente en Málaga, siendo 1.251 en lo que llevamos de año”.

En cuanto a las residencias, como ha señalado Moraleda “en Málaga el número de plazas públicas es solo el 14% con solo 2 residencias de titularidad y gestión pública y con una disminución constante del número de plazas. Y haría falta cerca de 8200 plazas para cubrir el número de solicitudes”.

Audios asociados

011009 José Ignacio Moraleda Secretario General Sindicato Pensionistas y Jubilados CCOO Málaga