Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

Nuria López: “La Ley de Participación Institucional es un derecho ganado a pulso por CCOO para garantizar la intervención en las políticas públicas que afectan a las personas trabajadoras”

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha puesto en valor la futura Ley de Participación Institucional que ha firmado hoy con el Gobierno andaluz, junto a UGT y CEA y dejado claro que “hoy es un día importante, pero no es el final del camino porque si el Parlamento andaluz así lo decide y concreta este texto en Ley, tendremos un nuevo derecho que desde CCOO vamos a defender y que queremos ejercer con las garantías, transparencia, responsabilidad y exigencia que nos caracteriza”. Esta Ley responde a una reivindicación histórica del sindicato que empezó a negociarse en 2004. “CCOO siempre ha defendido la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras participen en los asuntos y en las políticas públicas y queremos dejar claro que no estamos ante una Ley caprichosa ni ante un regalo de nadie, sino ante un mandato de nuestro Estatuto de Autonomía y ante un derecho que nos permitirá trabajar por la Andalucía de la igualdad de oportunidades, de los servicios públicos, de la solidaridad y del empleo de calidad, que es la que queremos.

24/07/2024.

Nuria López, en el acto de la Ley de Participación Institucional

Veinte años después de que comenzase a fraguarse, hoy por fin se ha firmado la que será la futura Ley de Participación Institucional, si el Parlamento así lo respalda.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha declarado que “hoy es un día importante para el sindicato porque la firma de esta Ley supone dar un paso adelante en la intervención de los representantes de los trabajadores y trabajadoras en las políticas públicas que les afectan y da respuesta a una reivindicación histórica de la organización”.

Precisamente, la dirigente sindical ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo negociador de CCOO, „para todas las personas de la organización que han trabajado para que podamos llegar hasta aquí y, en especial, para el anterior secretario general de CCOO de Andalucía, Paco Carbonero, y el que fuese secretario de Política Institucional del sindicato, Juan Pérez“. “Sin duda, -ha dicho-, la Ley de Participación Institucional es un derecho ganado a pulso por los sindicalistas de CCOO de Andalucía. Un derecho que no es solo que nos pregunten qué opinamos, sino que supone intervenir de forma activa en el diseño de todo tipo de acciones, en todo tipo de materias y en todas aquellas decisiones que nos afectan, ya sea el ámbito económico o el social“.

López ha reafirmado la necesidad de esta Norma “primero porque somos las personas trabajadoras somos afectadas de muchos de esos problemas, segundo porque tenemos soluciones y tercero porque buscando puntos de encuentros, aunando esfuerzos para alcanzar puntos comunes, más allá de los intereses particulares y legítimos que cada organización, hemos conseguido superar situaciones de dificultad económica y avanzar en el desarrollo económico y social de Andalucía sin dejar a nadie atrás y con leyes más equilibradas y justas”.

Asimismo, la dirigente sindical ha valorado el hecho de que esta Ley sea fruto del consenso y del diálogo. ”CCOO nunca ha dejado de reclamar a todos los Gobiernos de nuestra comunidad, con independencia del color político que tuviera, que se garantizara por ley el derecho a la participación institucional y aunque nuestra comunidad tiene una larga tradición de concertación y diálogo social, y es de justicia reconocer que ha habido otras ocasiones pero unas veces por unos motivos, otras por otro, y sobre todo, porque a CCOO no nos valía cualquier ley, es hoy de las pocas ocasiones que podemos decir que se puede vislumbrar un horizonte cierto para reconocer un derecho que veníamos exigiendo históricamente”.

López Marín ha querido dejar claro que “no estamos ante una ley caprichosa, ni ante un regalo o prebenda de nadie, sino ante el cumplimiento de un mandato del Estatuto de Autonomía, recogido en el artículo 26.2. Un derecho estatutario, que al igual que en otras doce comunidades autónomas de este país, deriva de la Constitución Española y del contenido esencial de la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Es decir, de unas reglas claras, objetivas y no arbitrarias, de la democracia en las empresas y de la mayor representatividad que nos otorgan y nos dan los trabajadores con su voto diario en las empresas de este país y de esta tierra.

La secretaria general de CCOO ha animado al Gobierno de España y al Partido Popular de Andalucía, y con ello al de España, “a que promuevan una ley de participación institucional en este país porque los trabajadores, las trabajadoras y las organizaciones que los representamos solo queremos aportar y contribuir al desarrollo y al progreso de nuestro país”.

“Hoy estamos en el camino de cumplir una medida del Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía, que después de casi un año y medio de su firma era necesaria en nuestra comunidad. Pero existen otras muchas medidas por cumplir y CCOO seguirá en el empeño para el cumplimiento en su integridad con todas las herramientas a nuestro alcance; unas veces con propuestas y negociación y otras con movilización, bajo el convencimiento de que solo con diálogo y concertación se puede avanzar en vertebración social, progreso económico y creación de empleo. Pero también en la configuración de una Andalucía más justa y con más igualdad y más derechos”, ha manifestado López Marín.