Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO aboga porque la III Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo en Andalucía sirva para crear entornos laborales seguros y saludables

      El sindicato valora la actuación llevada a cabo por la unidad móvil puesta en marcha dentro del Plan de Choque contra la Siniestralidad, que concluye su recorrido en Sevilla tras visitar 55 polígonos industriales y ha trasladado el mensaje de la prevención laboral a 2.360 trabajadores y estudiantes de 45 municipios. “Todas las medidas que se pongan en marcha para paliar la pérdida de salud y las muertes en el trabajo son bienvenidas, pero es necesario ir más allá de las campañas y llegar a la causa reales de la siniestralidad laboral y para ello es fundamental contar con la figura del delegado y delegada de prevención territorial o sectorial”. “La otra clave radica en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, siendo necesario un compromiso de todas las partes implicadas para conseguirlo”.

      18/07/2024.
      María José López Garrido, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Andalucía

      María José López Garrido, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Andalucía

      La unidad móvil de prevención de riesgos laborales que puso en marcha la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo el pasado 20 de marzo ha finalizado hoy su recorrido con una última parada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla. En total, han sido casi cuatro meses de trayecto en los que el autobús ha visitado 45 municipios de las ocho provincias andaluzas para trasladar a trabajadores y estudiantes la necesidad de extremar la precaución en el desarrollo de cualquier actividad laboral, minimizando así los riesgos que pueden provocar accidentes.

      Esta iniciativa forma parte del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, suscrito por la Junta de Andalucía, CCOO, UGT y CEA el pasado 1 de agosto, y que a su vez estaba contemplado como una de las medidas urgentes del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que las cuatro partes habían firmado el 13 de marzo de 2023.

      La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, María José López Garrido, que ha visitado la unidad móvil en su etapa final, ha dejado claro que “todas las medidas que se pongan en marcha para paliar la pérdida de salud y las muertes en el trabajo son bienvenidas, pero es necesario ir más allá de las campañas y llegar a las causas reales de la siniestralidad laboral, tanto en accidente laboral, como in itinere.

      Para ello, López Garrido considera “esencial” impulsar y reforzar la figura del delegado o delegada territorial o sectorial. “La unidad móvil es una buena iniciativa; si bien entendemos que ser más eficaz aún si se pone el acento en que su principal destinatario sean las PYMES, personas autónomas y personas trabajadoras, incidiendo en que sus actuaciones se lleven a cabo poniendo el foco en aquellos lugares donde se detecte mayor siniestralidad en base al mapa con localización geográfica que recoge el plan de choque”.

      La dirigente sindical ha dicho que “aunque el plan finalice debemos seguir trabajando para reducir las cifras de siniestralidad laboral y que las personas trabajadoras puedan desempeñar su trabajo en un entorno seguro y saludable porque otra de las claves radica en mejorar la condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras y en fomentar una cultura preventiva en las empresas”.

      Para CCOO “es responsabilidad de todas las organizaciones que forman parte de esta iniciativa colaborar estrechamente para reducir los accidentes laborales en Andalucía, siendo necesario un compromiso real de todos los participantes para conseguirlo”. “Esperamos y así lo vamos a reclamar, que la tercera estrategia andaluza de seguridad y salid en el trabajo nos proporcione un marco de acción para lograrlo, así como para prevenir eficazmente las enfermedades profesionales”.

      El punto de partida para el recorrido de esta unidad móvil de la prevención ha sido el mapa de la siniestralidad laboral grave, muy grave y mortal en los años 2021 y 2022. Con esa información se diseñó una ruta que ha llevado a la unidad móvil a 55 polígonos industriales y parques empresariales en los que un total de 2.367 personas han podido visitarla de forma gratuita. De ellos, 1.296 empleados de pymes y 1.071 alumnos de los últimos cursos de Formación Profesional, con el objetivo de que la prevención en riesgos laborales cale en la sociedad incluso antes del acceso al mercado de trabajo.

      Además de material divulgativo, los visitantes han podido utilizar recursos tecnológicos que recreaban situaciones de riesgo reales en entornos laborales.