Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO plasma en el Informe Socioeconómico anual del CES-A su preocupación por el deterioro de lo público y reitera su defensa del empleo de calidad

CCOO de Andalucía ha respaldado el informe anual emitido por el Pleno del Consejo Económico y Social sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía. El sindicato ha mostrado su preocupación porque “a pesar del buen comportamiento del empleo en 2023, Andalucía sigue presentando un alto porcentaje de desempleo que requiere de actuaciones y compromisos concretos del Gobierno andaluz y del empresariado”, al que CCOO ha vuelto a instar “para que haya un mayor crecimiento de los salarios en Andalucía”. El informe del CES-A, a petición especifica de CCOO, ha recogido la “preocupante situación de deterioro a la que está llevando la gestión del Gobierno Andaluz al Sistema Sanitario Público de Andalucía”; al tiempo que la central reivindica mejoras en la educación pública, en la dependencia y un impulso a la vivienda pública para dar respuesta a la urgencia habitacional que existe en la comunidad autónoma.

17/07/2024.

CCOO de Andalucía ha respaldado el informe anual emitido por el Pleno del Consejo Económico y Social sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía, elaborado por la Comisión de trabajo de Economía y Desarrollo.

El sindicato ha expresado en el informe su preocupación porque “a pesar del buen comportamiento del empleo en 2023, Andalucía sigue presentando un alto porcentaje de desempleo que requiere de actuaciones y compromisos concretos del Gobierno andaluz y de los sectores empresariales”. “El empresariado sigue registrando amplios márgenes empresariales y de beneficios en determinados sectores como el energético, el financiero o el la alimentación, que no se traducen en mejores condiciones laborales y salariales para sus trabajadores y trabajadoras ni en bajada de precios para su consumo o adquisición por parte de los andaluces y andaluzas”.

En ese mismo bloque, CCOO ha instado al empresariado a poner en marcha medidas que repercutan favorablemente en el empleo juvenil, acabe con la brecha de género, con la temporalidad no deseada, ayuden a la prevención de la siniestralidad, o mejoren la inversión en I+D+im, entre otros aspectos.

Respecto a los servicios públicos, el sindicato ha vuelto a reivindicar la reducción de la ratio en educación, la denuncia del crecimiento del abandono escolar en 2023 así como el importante papel que en la educación y en todas sus fases juega lo público como factor de igualdad.

Del mismo modo, el informe del CES-A, a petición especifica de CCOO, recoge la preocupante situación de deterioro a la que está llevando la gestión del Gobierno andaluz al sistema sanitario público de Andalucía con más de un millón de personas en lista de espera y déficit de plantilla.

En cuanto a la atención a la dependencia, el informe urge disminuir los tiempos de valoración y de acceso a las prestaciones, con una espera superior a los 560 días y aumentar los elementos de protección social, dando más alcance tanto a la RMISA como al IVM o la extensión de más plazas públicas para centros de mayores.

En cuanto a vivienda, CCOO ha vuelto a reiterar la necesaria construcción de VPO destinadas a parque público de viviendas en alquiler ante la urgencia habitacional que se padece en muchas ciudades andaluzas; así como seguir rehabilitando desde el punto de vista energético, de movilidad y de seguridad habitacional.

El asunto de la financiación autonómica también ha sido objeto de análisis. “Es esencial atender ya la reforma del sistema de financiación autonómico como elemento necesario de nivelación para la prestación de servicios y la necesaria igualdad de oportunidades para la ciudadanía, independientemente de donde resida”.

Por último, CCOO ha recordado el compromiso que año a año asume el Consejo Económico y Social de elaborar un decálogo de consideraciones y propuestas al Gobierno andaluz, a los efectos de tratar de orientar sus políticas, y por tanto sus presupuestos hacia aquellas consideraciones que, por unanimidad de las organizaciones que integran el Consejo se acuerdan. Entre ellas, el necesario reforzamiento de las políticas de participación y transparencia; la atención y priorización de los problemas de la ciudadanía y las dificultades de los sectores productivos y el papel que la inversión pública puede jugar en ellos; el necesario refuerzo de los servicios públicos y de la protección social; una política integral que apueste por el empleo de calidad y el papel que en ello juega la formación, la educación y los sistemas del conocimiento; la implicación en los sectores, la apuesta por la industrialización y el empleo de alta cualificación que además sea seguro, estable y con derechos; las medidas de la financiación y la política fiscal de carácter progresivo y la atención a los retos ineludibles de transformación social, medioambientalmente sostenible y que no deje a nadie atrás.