Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO traslada su malestar al Gobierno andaluz por no contar con los agentes económicos y sociales en el Proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar

      El sindicato ha criticado que el Gobierno andaluz no haya contado con los agentes económicos y sociales en el trámite de este Proyecto de Ley y “no quieran escuchar nuestras aportaciones en sede parlamentaria cuando en 2021 el sindicato hizo alegaciones y en 2023 se vio en el Consejo Económico y Social de Andalucía donde CCOO dejó claro que “la ausencia de las organizaciones sindicales en la mesa andaluza de mujeres rurales y del mar era injustificable”.

      16/07/2024.
      Mujer trabajando. Fuente: Freepik

      Mujer trabajando. Fuente: Freepik

      El Proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía se llevará a Parlamento sin contar con los agentes sociales, en lo que CCOO ha calificado de “un claro ejemplo del Gobierno andaluz de no escuchar las propuestas de los representantes de los trabajadores y trabajadoras en esta materia de tanta importancia para las mujeres andaluzas”.

      El sindicato ya manifestó en el seno del Consejo Económico y Social de Andalucía que no se justificaba de ninguna de las maneras la ausencia de las organizaciones sindicales en la mesa andaluza de mujeres rurales y del mar”.

      Cabe recordar que este proyecto tiene por objeto establecer mecanismos para la efectiva igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y agroalimentaria de Andalucía y que el sindicato siempre ha valorado esta iniciativa “porque supone un avance en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”. “Lo que es incomprensible es que no cuenten con CCOO para el diseño, elaboración y desarrollo de las políticas públicas destinadas a las mujeres en esos ámbitos”, ha matizado el sindicato.

      La actitud del Gobierno andaluz de no contar con los agentes económicos y sociales en el trámite de este Proyecto, no permitiendo ahora que comparezcan en el Parlamento para mostrar su posición y hacer aportaciones, ha generado gran malestar en la organización, que ya ha anunciado que dirigirá un escrito a los grupos parlamentarios para hacerles extensivo ese malestar.

      Asimismo, CCOO considera que “supone no tener en cuenta el trabajo realizado en el Consejo Económico y Social de Andalucía, órgano consultivo y participativo”.