Comisiones Obreras de Andalucía | 16 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO llama al empresariado para que se siente a negociar incrementos salariales acordes a la subida de los precios: “Se están quedando con los beneficios”

      La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha advertido ante una nueva subida de los precios que “aunque haya sido leve este mes, los precios han subido en torno al 20% en Andalucía en los últimos tres años, situando a las familias andaluzas en una situación de precariedad y en muchos casos de pobreza”. Carrasco ha vuelto a reclamar al empresariado andaluz que sea responsable porque “no puede ser que el Gobierno de España baje el IVA de determinados productos alimentarios y esos productos continúen subiendo si el IVA ha bajado. Está claro que si los precios suben y los salarios no lo hacen a la par, alguien se está quedando con los beneficios y no son los trabajadores y las trabajadoras”.

      12/07/2024.
      Aceite de oliva

      Aceite de oliva

      Por sexto mes consecutivo siguen subiendo los precios de los alimentos y de la cesta de la compra. Una realidad ante la que la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha alertado de “está dejando a las familias andaluzas en una situación de precariedad y en muchos casos de pobreza porque llevan tres años teniendo que hacer frente a una subida de los precios que se ha situado en torno al 20% en Andalucía”.

      Ante esa situación, el sindicato ha reiterado su llamamiento a las empresas para que “sean responsables y se sienten a negociar y a pactar incrementos salariales acordes a lo que está subiendo la vida”. “No puede ser que todos los incremento que se alcanzan mediante la negociación colectiva o de medidas como el Salario Mínimo Interprofesional se lo lleve la subida permanente de los precios de elementos esenciales”.

      En esa misma línea, la dirigente ha aseverado que “si el precio de los alimentos sube y los salarios de los trabajadores no lo hacen en la misma proporción, es evidente que alguien se está llevando los beneficios y no son los trabajadores ni las trabajadoras”.

      En relación a la medida del Gobierno central de bajar el IVA de algunos productos alimentarios, Carrasco puntualiza que “No puede ser que el Gobierno baje el IVA y el precio de esos productos continúe subiendo, como está ocurriendo con los aceites y grasa (38’1% anual)”. “Una prueba más de que el empresariado pretende obtener beneficios a toda costa”.

      Otros bienes que han aumentado han sido la electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento mensual del 2’4% (10’9% anual).

      El IPC ha subido en toda Andalucía, dándose el mayor porcentaje (3,7%) en las provincias de Córdoba y Jaén.

      Documentación asociada
      Documentación asociada