Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

  • Sectores

    Informe brecha salarial de género

    Un informe de CCOO advierte que las mujeres ganan de media 4.300 euros menos que los hombres en Andalucía y señala la parcialidad como causa principal

      La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha presentado el informe elaborado por el Gabinete Técnico del sindicato en el que se recoge que, pese a que la brecha salarial se ha reducido por los efectos de la subida del SMI, del salario pactado en convenio y de la reforma laboral, aún se sitúa en el 26,6 de media en Andalucía. La principal causa, según apunta el sindicato, reside en la parcialidad motivada porque las mujeres siguen asumiendo el rol de cuidadoras y eso “las penaliza en el mercado laboral”. Desde CCOO reclaman más implicación al Gobierno andaluz, más inversión en políticas educativas de igualdad y más compromiso empresarial: “El 60% de las empresas incumplen los planes de igualdad”.

      15/02/2024.
      Patricia Laguna y Pepa Bermudo

      Patricia Laguna y Pepa Bermudo

      Cuatro meses. Es el tiempo que trabajan gratis las mujeres en Andalucía atendiendo a los datos del informe elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO de Andalucía en el marco del 22 de febrero, ‘Día europeo de la igualdad salarial’.

      Según recoge el informe, las mujeres en Andalucía ganan de media 4.300 euros anuales menos que los hombres, lo que sitúa la brecha salarial en el 26,6%; si bien en provincias como Huelva alcanza el 39,2%.

      La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha explicado que “si bien ha habido una reducción de la brecha motivada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por la subida del salario pactado en convenio y por la reforma laboral, aún sigue en porcentajes desproporcionados debido, fundamentalmente a la parcialidad involuntarias que sufren las mujeres”.

      Según datos del informe hay una “absoluta feminización del trabajo parcial con un 70%”. La causa reside sobre todo, como argumenta Laguna, “en que las mujeres seguimos asumiendo el rol de cuidadoras, ya sea de menores o de personas mayores, y no nos penaliza en el mercado laboral”. Laguna ha indicado que “si esa parcialidad involuntaria desapareciese, la brecha se reduciría del 26,6% al 9,3%”.

      Por edad, la dirigente ha señalado que la brecha aumenta en las mujeres mayores de 65 años, lo que se evidencia en las pensiones. “De media, las mujeres cobran 499 euros mensuales menos que los hombres y las personas beneficiarias de las pensiones asistenciales no contributivas son en un 60% mujeres”.

      La brecha es menor entre los 25 y los 35 años, pero a partir de esa edad vuelve a aumentar a consecuencia de la maternidad o del cuidado a personas mayores. “El déficit que existe en el servicio público de la dependencia hace que sean las mujeres quienes asuman ese trabajo no remunerado que además las aparta total o parcialmente del mundo laboral; de ahí que desde CCOO instemos una vez al Gobierno andaluz a dotar con más recursos la dependencia y agilidad en su ejecución”.

      Asimismo, el sindicato ha advertido que la brecha también aumenta con la antigüedad y la experiencia debido a que son los hombres quienes promocionan en mayor medida en las empresas. Una situación ésta ante la que CCOO reclama más compromiso empresarial con la Negociación Colectiva, al tiempo que denuncia que un 60% de las empresas “son incumplidoras en materia de planes de igualdad”.

      Por sectores, la brecha es menor donde los salarios son más precarios como la agricultura o el comercio y se incrementa en la industria y la construcción, sectores mucho más masculinizados.

      Andalucía es la quinta comunidad con la brecha más alta; si bien en provincias como Huelva alcanza el 39,2% y Cádiz el 36,4%.

      Documentación asociada
      Documentación asociada