Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO rechaza el diagnóstico de la Consejería de Justicia para la elaboración de su Plan de Igualdad por dejar fuera cuestiones relevantes para la plantilla

      El sindicato ha dejado claro que, a pesar de no apoyar este diagnóstico, se ofrece a colaborar con la Consejería para, de manera consensuada y aplicando técnicas fiables y rigurosas ya conocidas, se consiga determinar de la manera más certera posible las diferencias entre hombres y mujeres en el entorno laboral de la Administración de Justicia en Andalucía para aplicar medidas que las corrijan.

      23/01/2024.
      CCOO rechaza el diagnóstico de la Consejería de Justicia para la elaboración de su Plan de Igualdad por dejar fuera cuestiones relevantes para la plantilla

      CCOO rechaza el diagnóstico de la Consejería de Justicia para la elaboración de su Plan de Igualdad por dejar fuera cuestiones relevantes para la plantilla

      La federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía ha explicado que la administración andaluza, con 9.000 trabajadores y trabajadoras, está feminizada (68% de mujeres frente a 32% de hombres) y “aunque existe una aparente igualdad, si se estudia con detalle, de manera objetiva se pueden apreciar diferencias”.

      CCOO viene reclamando desde el 2020 un plan de igualdad en la Administración de Justicia y, ante la parálisis de la Consejería de Justicia, el sindicato la denunció ante la Inspección de Trabajo y eso motivó que se comenzara a elaborar.

      Ahora, tras retrasos y muchos obstáculos, la Administración ha presentado un diagnóstico que el sindicato no ha aprobado debido a que, según explica la central, “para CCOO era muy importante la auditoria retributiva que establece el RD 902/2020, siendo obligatorio su incorporación al diagnóstico y no se ha realizado”. Asimismo, el sindicato ha explicado que “en el estudio tampoco se reflejan retribuciones como la Acción Social (Discapacidad) o las retribuciones en especie, ni se desglosa por órganos judiciales”.

      De igual modo, el sindicato ha recordado al Gobierno andaluz la obligación de cumplir con lo pactado con CCOO en 2018 con el fin de restaurar los recortes de Acción Social y la devolución de las pagas extras de 2013 y 2014.

      “Desde el sindicato se entiende que la diferencia salarial entre hombres y mujeres no viene determinada por la antigüedad en los diferentes cuerpos o por realizar guardias, como sostiene la Consejería; sino que esta puede obedecer a otras causas estructurales, de ahí la importancia de realizar una auditoría retributiva, como marca la ley, la cual es necesaria para ver que se cumple lo establecido en la normativa sobre una posible brecha salarial”.

      CCOO ha señalado igualmente que “el diagnostico tampoco recoge con precisión las condiciones laborales en la Administración de Justicia en aspectos tan importantes como la violencia de género, jornada laboral o movilidad, entre otras; por lo que es muy difícil establecer una foto fija para un buen plan de igualdad”.

      El sindicato ha defendido que “un plan de igualdad, además de que lo exige la ley, si se hace bien es un instrumento ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres y permite mejorar en formación, conciliación vida familiar, o acceso a puestos con mayor retribución, entre otras cuestiones. Requisitos que no cumple el trabajo presentado por la Administración en esta materia”.

      A pesar de no apoyar este diagnóstico, CCOO de Andalucía ha dejado claro que se ofrece a colaborar con la Consejería, para de manera consensuada y aplicando técnicas fiables y rigurosas ya conocidas, se consiga determinar de la manera más certera posible las diferencias entre hombres y mujeres en el entorno laboral de la Administración de Justicia en Andalucía, para aplicar medidas que las corrijan.