Comisiones Obreras de Andalucía | 28 abril 2024.

EPA tercer trimestre 2023

CCOO insta al Gobierno andaluz a cumplir el Pacto Social: “La situación de las personas desempleadas en Andalucía se agrava ante su falta de compromiso”

El sindicato ha dejado claro tras conocer el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre en Andalucía, que en nuestra comunidad la situación de desempleo sigue siendo muy preocupante con una subida de 30.700 personas”. CCOO ha pedido al Gobierno andaluz que cumpla “de una vez” el Pacto Social firmado, que incluye medidas que tienen una incidencia directa en el empleo juvenil y en las mujeres y al empresariado que no haga un mal uso de la reforma laboral con contratos de trabajo indefinido con jornadas a tiempo parcial que hace a las personas trabajadoras tener que realizar horas complementarias.

26/10/2023.

URL | Código para insertar

El desempleo ha aumentado en el tercer trimestre del año en 30.700 personas, consecuencia del fin de la campaña de contratación del verano, y al fuerte aumento del paro agrario. CCOO señala que “en nuestra tierra la situación de desempleo sigue siendo muy preocupante”.

El sindicato ha vuelto a reclamarle al Gobierno andaluz el cumplimiento del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado en marzo y apunta que “la falta de compromiso con ese acuerdo está agravando la situación que viven las personas desempleadas en nuestra tierra, ya que el Pacto incluye medidas que tienen incidencia directa en la juventud y en las mujeres, que son, precisamente, quienes sufren las tasas de paro más elevadas”.

“Pedimos a la Consejería de empleo que ponga en marcha las Políticas Activas de Empleo que, en materia de formación, tiene 158.000 millones pendiente de ejecución”. Como señala el sindicato, muchas de esas políticas´, que siguen paralizadas, están encaminadas a poder mejorar la situación de empleo de las mujeres, de las personas jóvenes y también de las personas desempleadas de larga duración, que en Andalucía son 300.000.

Igualmente, el sindicato exige que de cara a la conformación de los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía 2024 se incluyan las partidas de las medidas que son prioritarias en estos momentos, como el “Plan Urgente de Empleo Juvenil” y medidas de creación de empleo, entre otras, que fueron comprometidas en la firma del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía.

En cuanto al empresariado, CCOO le ha pedido “que no haga un mal uso de la reforma laboral porque se están haciendo contratos de trabajo indefinido con jornadas a tiempo parcial que hace que las personas trabajadoras tengan que hacer horas complementarias”.