Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO se suma a la concentración en defensa de Doñana

38 organizaciones se han concentrado hoy en Córdoba para exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía que dé marcha atrás en su intención de legalizar pozos ilegales y regule los regadíos para recuperar el mayor humedal de Europa.

18/05/2023.
      Imagen de la concentración en defensa de Doñana

18/05/2023 Córdoba

38 organizaciones de diferentes ámbitos de intervención social caracterizadas por incorporar a sus objetivos específicos la sensibilidad ambiental se han concentrado con el lema Salvemos Doñana en el templete del bulevar del Gran Capitán, frente a la iglesia de San Nicolás.

El motivo de esta movilización es reclamar al gobierno del PP en Andalucía que desista del proyecto de ley presentado en el Parlamento andaluz el pasado día 12 de abril con el apoyo de VOX en el que se propone legalizar alrededor de 1.900 has de regadío ilegal, desafiando la legislación vigente e incluso poniendo en cuestión la autoridad del Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Las organizaciones firmantes de la movilización afirman que Doñana es el principal humedal de Europa, tanto por la fauna permanente en él y su entorno como por el papel que cumple en las migraciones África-Europa y viceversa. Desgraciadamente Doñana ha sido históricamente un espacio amenazado, de ahí que tenga los mayores niveles jurídicos de protección autonómicos, estatales, de la Unión Europea, UNESCO: Parque Natural, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad….

La presión urbanística, la rotura de la balsa minera de Aznalcollar, la explotación de su acuifero -con cientos de pozos ilegales sumados a los legales- y aguas superficiales para cultivos agrícolas como la fresa han ido presionando y poniendo en serio peligro la supervivencia de Doñana. Todo ello ha motivado una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra España por hacer dejación de la protección de este espacio.

Recientemente el cambio climático y la sequía se han sumado a esa presión. Todos estos factores han llevado a que solo el 10% del humedal tenga agua y hayan desaparecido lagunas de inundación permanente. Ante esta situación, lejos de restringir y regular regadíos protegiendo a los agricultores con derecho de riego reconocido, la Junta de Andalucía pretende legalizar regadíos ilegales dañando así de forma quizás irreversible tanto a este espacio natural como a los agricultores respetuosos con la legalidad.

Estas son las razones que llevan a las organizaciones convocantes a expresar su disconformidad con esta agresión a Doñana, en defensa de la biodiversidad, en defensa de la vida.