Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO insta al empresariado a dejar de asfixiar a las familias aumentando los precios mientras se niegan a subir los salarios

El sindicato advierte que “a pesar de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para frenar la subida de los precios, el IPC subyacente no para de crecer, con un incremento de enero a abril del 13,7%”. Si los productos energéticos han disminuido su precio en un 1’1% respecto a marzo y un 16% respecto al mismo mes de 2022, no caben escusas para mantener los precios al alza y menos aún para seguir incrementándolos, salvo una espiral avariciosa de parte del empresariado. Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con los mayores datos de incremento de IPC en los últimos meses, lo que nos coloca en una variación anual del 4,6% algo por encima de la media estatal.

12/05/2023.
      Supermercado

La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha lamentado que los precios sigan aumentado mientras el empresariado que los sube se niega a hacer lo mismo con los salarios. “Están asfixiando a las familias andaluzas con su avaricia empresarial”, denuncia la dirigente.

Los datos así lo corroboran, ya que desde el mes de enero hasta el mes de abril el índice subyacente se ha elevado hasta el 13’7%; un encarecimiento que en el caso de los alimentos se sitúa en el 26’4%. “De nada vale que se elimine el IVA a los huevos y los cereales, si las empresas siguen aumentando los precios”.

Carrasco tiene claro que “alguien está sacando beneficios de las medidas puestas en marcha y nada apunta a las personas consumidoras o a las personas trabajadoras”. En ese sentido, la sindicalista ha afirmado que “es el mismo empresariado que sube los precios de los bienes y servicios, el que se niega a subir los salarios de las plantillas de trabajadores y trabajadoras”.

“Si los productos energéticos han disminuido su precio en un 1’1% respecto a marzo y un 16% respecto al mismo mes de 2022, no caben escusas para mantener los precios al alza y menos aún para seguir incrementándolos, salvo una espiral avariciosa de parte del empresariado”.

CCOO ha criticado que Andalucía se encuentre entre las comunidades autónomas con los mayores datos de incremento de IPC en los últimos meses, “lo que coloca a todas las provincias andaluzas, excepto a Córdoba, por encima de la media estatal, con una variación anual del 4,6% en la comunidad andaluza”.

Carrasco ha recordado que “uno de los principales objetivos del Pacto Económico y Social por Impulso de Andalucía era poner en marcha medidas urgentes contra la inflación. “El Gobierno andaluz debe poner ya en marcha medidas como el Bono Carestía, que contribuyen a reducir la sangría económica que están sufriendo las familias trabajadoras”.

Sobre el quinto Acuerdo Estatal por la Negociación Colectiva recientemente firmado por CCOO, junto a UGT y la CEOE, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCO de Andalucía ha explicado que “supone un compromiso de las partes por dar respuesta en la actual situación mediante la negociación colectiva y que persigue poner freno a la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras”.

Ante ello, ha pedido a la CEA y a al empresariado andaluz que “asuman su parte del compromiso adquirido para trasladar a los convenios los acuerdos alcanzados y contribuir a la recuperación de las andaluzas y andaluces”.