Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia que la siniestralidad laboral está desbocada en Andalucía y se ha convertido en una auténtica epidemia sociolaboral

      El año pasado Andalucía registró 102.902 accidentes laborales, “lo que supone un 9,75 más que en el 2021; es decir, 9.142 accidentes más”. “Ha afectado a todos los sectores productivos, excepto a la agricultura, que ha experimentado una leve mejoría y a la provincia de Jaén. Un total de 148 personas fallecieron y no volvieron a sus hogares después de haber ido a su trabajo”, ha lamentado el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía. CCOO de Andalucía ha denunciado que “la prevención y salvar la vida a las personas trabajadoras parece que no es una prioridad para ningún gobierno, ni ningún partido político, y mucho menos para las empresas”.

      24/02/2023.
      Emilio Fernández, Fernando Cubillos y Lola Segado

      Emilio Fernández, Fernando Cubillos y Lola Segado

      El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía, Emilio Fernández, hamanifestado que “la situación de siniestralidad laboral en Andalucía está desbocada, desmadrada, se ha cronificado, es dramática y se ha convertido en una auténtica epidemia sociolaboral”.

      En una rueda de prensa en CCOO Málaga, junto al secretario general de CCOO en la provincia, Fernando Cubillo; y la secretaria de Salud Laboral de esta organización sindical, Lola Segado; los dirigentes han denunciado que “la prevención y salvar la vida a las personas trabajadoras parece que no es una prioridad para ningún gobierno, ni ningún partido político, y mucho menos para las empresas”. “Parece ser que esto solo preocupa a los sindicatos”, ha aseverado Fernández.

      Según el sindicato, en 2022, Andalucía registró 102.902 accidentes laborales, “lo que supone un 9,75 más que en el 2021; es decir, 9.142 accidentes más”. “Ha afectado a todos los sectores productivos, excepto a la agricultura, que ha experimentado una leve mejoría y a la provincia de Jaén. Un total de 148 personas fallecieron y no volvieron a sus hogares después de haber ido a su trabajo”, ha lamentado el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía.

      Ante esta situación, CCOO ha exigido al Gobierno andaluz “que deje de subvencionar y contratar a empresas, sin antes exigirle el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales; que impulse actuaciones en materia de sensibilización y formación; que refuerce la acción inspectora con mayor personal; y a las empresas, que inviertan en prevención, porque “tal como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la responsabilidad de prevenir los accidentes y enfermedades profesionales recae en ellas”.

      En la misma dirección, CCOO insta al Gobierno andaluz a poner en marcha un “plan urgente” para atajar la siniestralidad; en concreto, para actuar sobre los accidentes de trabajo mortales y graves de carácter traumático, que suponen el 50% de las muertes de trabajadores en el tajo; accidentes que, por su tipología, son fáciles de prever en sectores y empresas problemáticas.

      Asimismo, el sindicato denuncia “la lentitud y burocracia a la que se ven sometidas las organizaciones sindicales en el momento en el que una persona fallece en su centro de trabajo”. “A pesar de que hay un compromiso por parte de la Junta de Andalucía, a través del director del centro de prevención de riesgos laborales, de informar a los sindicatos CCOO y UGT cuando ocurre un accidente mortal, en muchas ocasiones tarda entre 4 y 7 horas, y en casi todas nos enteramos por cauces no oficiales”. CCOO considera que es “urgente” cambiar esa falta de comunicación porque “al no poder acceder a ella, se produce un retraso en la investigación de los hechos de estos accidentes”. En cualquier caso, el sindicato ha dejado claro que “CCOO se personaliza siempre que puede en el lugar de esos graves sucesos para investigarlo; y presentamos una denuncia ante la Inspección de Trabajo”.