Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO rechaza la nueva apertura de la Bolsa por parte del SAS con el cambio de aplicación electrónica

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de manera “unilateral e injustificadamente”, decida “con urgencia” que, a partir de octubre, las inscripciones y la subida de méritos en la Bolsa de Empleo Temporal se realizarán a través de la ventanilla electrónica de profesionales (VEC). Esta organización sindical intentará “con todos los medios a su alcance” que el corte de Bolsa de octubre de 2022 se haga con el sistema actual y, en caso de que la Administración “imponga” que la Bolsa se realice por la VEC, que el baremo en vigor sea el que se utilice para este corte.

14/07/2022.
      Fuente: Wayhomestudio

En la Mesa Sectorial de Sanidad de 12 de julio el SAS informó a los sindicatos presentes que, a partir del mes de octubre, las inscripciones y la subida de méritos en la Bolsa de Empleo Temporal se realizarán a través de la denominada ventanilla electrónica de profesionales (VEC). Esto supondrá, tal y como mantiene CCOO, que quienes no tienen sus méritos dados de alta en esta aplicación -los nuevos y los que ya tenían registrados en la Bolsa- tendrán que hacerlo ahora.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía defiende la continuidad del actual sistema de Bolsa del SAS, al menos hasta el corte de 2022, y no entiende que la Administración sanitaria, de manera “unilateral e injustificadamente”, haya decidido “con esta urgencia” el cambio de sistema.

“No compartimos el argumento del SAS de que la modificación del Estatuto Marco obliga a hacerlo, porque una cosa son los tipos de nombramientos que se oferten y otra muy distinta es el sistema de selección de candidatos”, asegura el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía.

Esta organización sindical ha propuesto la implantación progresiva del nuevo sistema, que no duda que pueda ser más ágil en los procesos de baremación, pero “resulta necesario dar tiempo” a los inscritos en la Bolsa de Empleo Temporal para adecuar sus méritos a los más que probables nuevos baremos.

Ante esta situación, CCOO intentará “con todos los medios a su alcance” que el corte de Bolsa de 31 de octubre de 2022 se haga con el sistema actual y, “si finalmente el SAS impone” que la Bolsa de Empleo se haga a través de la VEC, que el baremo en vigor sea el que se utilice para este corte.

Además, esta organización sindical ha pedido a la Dirección General de Personal del SAS “que refuerce” las unidades de Atención al Profesional para que puedan atender a todas las personas afectadas por el cambio de aplicativo y que sufren “una brecha digital provocada por la Administración”.