Comisiones Obreras de Andalucía | 8 mayo 2024.

Movilizaciones en defensa de la sanidad pública andaluza

El PSOE-A se suma al 19F y CCOO de Andalucía asevera que la política del Gobierno andaluz “merece una gran contestación ciudadana”

CCOO de Andalucía, UGT de Andalucía, y otras organizaciones sociales, han mantenido una reunión con el PSOE-A en relación a la gran movilización que tendrá lugar el 19 de febrero en defensa de la sanidad pública andaluza. La secretaria general de CCOO, Nuria López, ha insitido en que “el Gobierno andaluz está llevando a cabo unas políticas deficientes y en el sentido contrario a favorecer y fortalecer nuestro sistema sanitario público con despidos, largas colas de espera o desatención de enfermedades graves con el claro objetivo de devaluar lo público en favor de lo privado”. “Todo esto merece una gran contestación ciudadana”, ha defendido.

15/02/2022.

URL | Código para insertar

El PSOE de Andalucía se ha adherido a la movilización convocada por CCOO y UGT para el próximo 19 de febrero en defensa de la sanidad pública andaluza. Así lo ha manifestado su secretario general, Juan Espadas, al término del encuentro mantenido con las secretarias generales de CCOO de Andalucía, Nuria López y con su homóloga en UGT, Carmen Castilla.

Tras el encuentro, que ha contado con la asistencia de algunas de las organizaciones que se han sumado a la convocatoria, López Marín ha explicado que “somos conscientes de que el sistema sanitario público tiene problemas estructurales, pero en estos últimos años de pandemia, las políticas deficientes del Gobierno andaluz han incrementado ese deterioro de manera progresiva, han provocado que la Atención Primaria esté más colapsada que nunca y la atención hospitalaria más deficiente con menos camas, menos profesionales y más saturación”. “Además, -añade la dirigente- también han provocado un deterioro en la prevención de la salud de los cuidadanos y las ciudadanas y en su derecho a tener una atención de calidad”.

Como ha vuelto a expresar la secretaria general del sindicato, en coincidencia con el resto de organizaciones y partidos que han mostrado su adhesión, “el Gobierno andaluz está llevando a cabo unas políticas en el sentido contrario a favorecer y fortalecer nuestro sistema sanitario público con despidos, largas colas de espera o desatención de enfermedades graves, entre otras cuestiones; políticas que, consecuentemente, merecen una gran contestación ciudadana”.

López ha explicado que “la sexta ola ha puesto de manifiesto la punta del iceberg de los problemas que tenía nuestro sistema y el ataque sistemático del Partido Popular, recortando de lo público y destinándolo a lo privado de una manera silenciosa y callada, presupuesto tras presupuesto”.

Unas políticas que la dirigente aopstilla que “se dan además en un momento en el que hay más recursos para el sistema sanitario público, con más de 4.600 millones de euros de fondos COVID y cuando el Gobierno andaluz presume de supervatit en sus cuentas”. “Es una tomadura de pelo que pone de manifiesto que, además de políticas erróneas, el Partido Popular está llevando a cabo una gestión deficiente de los recursos con resultados cada vez más negativos y fracasados”.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha trasladado el apoyo del partido a las movilizaciones, al tiempo que ha dejado claro que “es el momento de trasladarle al Gobierno andaluz el mensaje de que ya está bien de una sanidad pública en la que no se está invirtiendo ni destinando los recursos necesarios para que esté a la altura de lo que los andaluces y andaluzas reivindican”.

Espadas, en coincidencia con lo manifestado por López, ha apuntado que “lo que hay detrás de las políticas del Ejecutivo es un cambio de modelo para pasar de un sistema sanitario público y con garantías para los andaluces y andaluzas a la sanidad privada”. Ante ello, lo ha instado a recuperar profesionales sanitarios y destinar nuevos recursos, mejorar las condiciones laborales de estos y estas profesionales, aumentar plantillas y recuperar la Atención Primaria que ha colapsado estos meses. “El Gobierno andaluz niega la evidencia del problema”, ha resaltado.