Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    Reunión de CCOO con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

    CCOO de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se reúnen para valorar la proposición de Ley sobre Doñana y sus consecuencias

    • El sindicato rechaza la proposición de Ley de PP, C´s y VOX para la modificación del Plan Especial de la Corona Forestal Norte de Doñana y la califican de “errónea”. “Esta proposición viene a romper el acuerdo alcanzado en su momento y crea unas expectativas en el sector agrícola que no se podrán cumplir por la escasez de agua”.
    • CCOO muestra su respaldo al Plan Especial aprobado en 2014: “es el instrumento adecuado para garantizar un modelo agrícola adecuado para la zona y una correcta gestión con criterios de sostenibilidad del agua en la comarca”.

    15/02/2022.
    Reunión de CCOO con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

    Reunión de CCOO con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

    El objeto de la reunión mantenida entre CCOO de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sido abordar la situación que se crea a raíz de la aprobación de la proposición de Ley de PP, C´s y VOX para la modificación del Plan Especial de la Corona Forestal Norte de Doñana y las consecuencias que esta decisión conlleva a la comarca, al sector agrícola de El Condado y el espacio natural.

    El sindicato defiende que “el Plan Especial aprobado en 2014 es el instrumento adecuado para garantizar un modelo agrícola adecuado para la zona y una correcta gestión con criterios de sostenibilidad del agua en la comarca”.

    Asimismo, CCOO señala que la proposición de Ley presentada “viene a romper el acuerdo alcanzado en su momento y se crean unas expectativas en el sector agrícola que no se podrán cumplir por la escasez de agua, máxime en un periodo de sequía extraordinaria, un contexto de cambio climático y un nuevo plan hidrológico que no permite más regadíos”.

    CCOO de Andalucía ha trasladado a la CHG que esta proposición de Ley aprobada en el Parlamento andaluz, “supone poner a Doñana, al sector agrícola de los frutos rojos y a Andalucía, en el disparadero internacional, dilapida todo el trabajo realizado hasta el momento por el sector y las administraciones, y sitúa a Andalucía en el riesgo de multas por parte de la UE y fuera de la sentencia del TJUE y de las recomendaciones de la Unesco”.

    CCOO ha manifestado a la CHG que “seguirá defendiendo el actual plan especial, y ha solicitado que cualquier modificación puntual se realice con las máximas garantías científicas y legales, y que se garantice el agua en superficie para aquellas explotaciones agrarias situadas en la legalidad”.

    La reunión ha contado con la participación del secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía, Emilio Fernández, de la secretaria general CCOO de Huelva, Julia Perez y de Diego Román, del secretario de Medio Ambiente de la CCOO de Huelva. Por parte de la CHG, ha estado presente su presidente, Joaquín Paez.