Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    Comparecencia parlamentaria

    CCOO afirma que la creación de las agencias TRADE y ACCUA “es una decisión exclusivamente política” y exige que no afecte al empleo

      CCOO de Andalucía ha expresado su malestar ante el proceso de creación de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) ya que, en opinión del sindicato, “no existe justificación para hacerlo por el trámite de urgencia, puesto que se coarta el debate público”. “Además, -añade la central-, tampoco ha habido participación ni información a la representación de las personas trabajadoras”. El sindicato defiende una reordenación del sector público basada en la atención a la ciudadanía, el interés general y la calidad de los servicios públicos, frente a una reestructuración realizada sin consenso que genera incertidumbre entre el personal de la Administración y pone en entredicho su labor con auditorías privadas pagadas con fondos públicos.

      20/10/2021.
      Parlamento de Andalucía

      Parlamento de Andalucía

      La secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha comparecido en el Parlamento para exponer la posición del sindicato ante el Proyecto de Ley por el que se crean la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).

      La dirigente ha manifestado el “malestar” del sindicato ante este Proyecto de Ley ya que, en opinión del sindicato “no existe justificación para hacerlo por el trámite de urgencia, puesto que se coarta el debate público. “Además, -añade la central-, tampoco ha habido participación ni información a la representación de las personas trabajadoras”.

      Martínez ha argumentado en su intervención que la creación de las agencias es una decisión “exclusivamente política que se se pretende justificar con conclusiones extraidas de las auditorías llevadas a cabo con fondos públicos por empresas privadas que han demostrado un total desconocimiento de lo público”. “Prueba de ello es que se hayan dedicado 30 páginas para justificar 22 artículos en la exposición de motivos de la norma”, apostilla.

      De otro lado, el sindicato denuncia que “ha habido un derroche de más de 4 millones en llevar a cabo innecesarias auditorías que lo único que buscaban eran poner en entredicho la labor que realizan los trabajadores y trabajadoras del sector público instrumental andaluz y, por lo que vemos ahora, justificar la creación de dos nuevas agencias para llevar a cabo una reestructuración del sector público”, puntualiza.

      Para el sindicato, los objetivos de la reordenación del sector público deben basarse en la atención a la ciudadanía, el interés general y la calidad de los servicios públicos y no en actuaciones alejadas del consenso y del diálogo que, además, no están plenamente justificadas y generan incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras.

      Precisamente sobre esta cuestión, la dirigente ha reclamado en su comparecencia que se garantice la subrogación de todo el personal de las agencias y fundación. “Desde CCOO pedimos que no se pueda acudir a ofertas públicas para la cobertura de los puestos sin antes haber formado al personal de las agencias actuales para que adquieran las capacidades necesarias”. En caso de no ser posible, el sindicato reclama que se les ofrezca la posibilidad de ocupar un puesto diferente para el que tenga las capacidades necesarias. “Por ello, demandamos que se negocie con la representación sindical tanto el plan de formación como el plan inicial de actuación, junto a la descripción de puestos y condiciones para su ocupación”.

      El sindicato ha reclamado igualmente un convenio único de aplicación para todo el personal de las nuevas agencias, “para lo que es necesario que la Ley establezca en su contenido la constitución de una comisión de negociación de manera inmediata”, ha concluido Martínez.