Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO alerta de la expulsión de las mujeres del mercado laboral

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se congratula de la bajada del paro en septiembre, pero advierte de la precarización del mercado de trabajo, especialmente, en el sector servicios, en donde creció el paro a pesar de acumular la mitad de los contratos efectuados el mes pasado.

04/10/2021.
      Las mujeres suponen el 60% de las personas desempleadas en la provincia.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha advertido hoy de la situación laboral que viven las mujeres en la provincia de Córdoba tras conocer los datos del paro del mes de septiembre. “Las mujeres están siendo expulsadas del mercado laboral. El porcentaje de mujeres desempleadas frente al de hombres no solo no baja, sino que se incrementa. En septiembre suponían el 60% de las 70.120 personas desempleadas en la provincia y eso a pesar de la bajada del desempleo en 691 personas”, subrayó.

“Lo que estamos viendo es que llevamos meses de bajada del paro, lo cual es una buena noticia, pero la tasa de paro femenina no baja, es decir, la pandemia ha supuesto un enorme retroceso para el empleo femenino y no se están tomando medidas para revertir esta situación tan injusta”, remarcó Acaiña.Uno de los sectores más feminizados es el de servicios, único sector en el que subió el paro en septiembre a pesar de la reducción de las restricciones por el covid y a pesar de acumular la mitad de los 40.208 contratos que se formalizaron el mes pasado. “Esto nos habla de la altísima rotación de contratos que existe en el sector pero también de la precariedad que hay en el mismo”, advirtió la responsable sindical.“CCOO se alegra de la bajada del paro, siempre es una buena noticia, pero no podemos perder de vista la importancia de atender a las personas que siguen en paro”, indicó Ana Belén Acaiña quien recordó que “de las 63.814 personas que cobran una prestación por desempleo en la provincia, solo 14.000 perciben una prestación contributiva, lo que también nos habla de la precariedad laboral existente en la provincia”.

Ante esta situación, CCOO reclama medidas de incentivación de la contratación pero también un mayor control de la economía sumergida y del cumplimiento de los convenios colectivos. “Es importante que se cree empleo pero también que sea empleo digno, un empleo que permita a las personas vivir, y no generar trabajadores y trabajadoras pobres”, apostilló la secretaria de Empleo.