Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO firma el convenio del campo para tres años

    • El secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, explica que el nuevo convenio establece el SMI como referencia salarial anual, si bien la subida para 2023 tendrá que negociarse.

    23/07/2021.
    Firmantes del convenio del campo

    Firmantes del convenio del campo

    El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba ha firmado junto a UGT y las patronales agrarias Asaja y COAG el nuevo convenio del campo que tendrá vigencia durante tres años -2021 a 2023-, un acuerdo que establece el SMI como base salarial para este año y el próximo, mientras que la subida salarial para 2023 se tendrá que negociar.

    “La subida del SMI que establezca el Gobierno será la de aplicación tanto este año como el que viene, mientras que la subida que se aplicará en 2023 se negociará el año que viene”, explica el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, quien remarca que esta actualización implicará, en algunos casos, subidas de hasta el 10%”.

    De esta forma, el salario para 2021 ha quedado establecido en 48,19 euros diarios para eventuales y temporeros

    Junto a la subida salarial, también se han establecido mejoras en algunos de los pluses que perciben los trabajadores y trabajadoras agrarios, que se percibirán de forma complementaria al salario base.

    Para Jiménez, “que el salario quede establecido en el SMI más los pluses es importante para los trabajadores y trabajadoras indefinidos del campo, que siempre han sido los grandes abandonados en las negociaciones, que se centraban más en eventuales y temporeros”. Además, “el acuerdo siembra las bases para que los salarios rompan la barrera del SMI y se pueda avanzar en unas tablas con salarios dignos para todos los colectivos del sector”

    El secretario General de Industria de CCOO de Córdoba reconoce que “por parte de la patronal se ha negociado con responsabilidad para dar una solución definitiva al salario del campo cordobés y no estar judicializando las relaciones laborales”.

    En este sentido, el responsable sindical remarca que “con este acuerdo se da respuesta rápida y se aborda la realidad del campo” si bien reconoce que “aún queda un largo camino por recorrer para conseguir que el sector primario deje de ser el más precarizado”. Así, insiste en que “el futuro del campo pasa, precisamente, por una mejora de las condiciones laborales”.