Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

OPINIÓN

Un acuerdo, un compromiso para buscar soluciones compartidas

El pasado mes de julio CCOO firmó, junto con UGT, CEA y el Gobierno de la Junta de Andalucía, el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía. Nuestra participación y firma se ha materializado con el objetivo de encontrar una salida justa y equitativa a la crisis actual en un momento crucial para nuestra tierra.

11/09/2020.
      Nuria López en una imagen de archivo

En esta pandemia, las personas trabajadoras han demostrado estar a la altura de las circunstancias, garantizando la limpieza, los cuidados, la asistencia sanitaria, los suministros y todas aquellas necesidades básicas de la población en los momentos más duros del confinamiento, cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas en cada momento a pesar de que, en algunas ocasiones, desde CCOO hemos denunciado los incumplimientos y la escasez de equipos individuales de protección necesarios para trabajar con garantías de protección. Ellos y ellas han respondido -y lo siguen haciendo- y por eso, la mejor forma de agradecer el esfuerzo y la valentía mostrados es que los gobiernos y las empresas les reconozcan con condiciones de trabajo dignas y mejores salarios, porque son las personas el mayor valor y capital para volver a dinamizar el país. He aquí otro de los motivos por los que hemos decidido firmar este acuerdo.

La emergencia sanitaria surgida con motivo de la COVID-19 está generando graves y profundas consecuencias laborales, sociales y económicas que ponen en riesgo las condiciones de vida y el futuro de las personas trabajadoras. Cuando aún sufrimos los daños ocasionados por las políticas de austeridad y recortes producto de la gestión política de la crisis de 2008, es fundamental impedir que sean las personas trabajadoras quienes vuelvan a pagar los platos rotos y sufran las repercusiones de la ralentización económica en forma de destrucción de empleo y de desigualdad.

En Andalucía llueve sobre mojado. Llevamos décadas advirtiendo de la vulnerabilidad de nuestra estructura productiva. La pandemia ha puesto de manifiesto, de una manera más evidente aún, la necesidad de apostar por la inversión en sectores estratégicos como el industrial, la construcción y la rehabilitación con criterios sostenibles, la agricultura y la digitalización de los procesos productivos, entre otros. Una situación que afecta directamente a las personas que sufren el paro, la precariedad y que condiciona que a muchas personas jóvenes se les aboque a un futuro incierto.

Andalucía lleva demasiados años jugándose el futuro y esta crisis nos pone en la encrucijada y obliga a sumar el esfuerzo de todos para buscar una salida que no deje a nadie atrás, que sea sensible a las necesidades y demandas de las personas trabajadoras y más vulnerables. Necesitamos abordar, sin dilación, las políticas estratégicas que sitúen a nuestra Comunidad en el siglo XXI y que permitan, con la planificación y la intervención de los trabajadores y trabajadoras en las políticas públicas, a través de sus organizaciones representativas, la generación y la distribución justa de la riqueza para asegurar la reactivación económica y social y garantizar la protección a las personas.

Este acuerdo es un compromiso que nos convoca a alcanzar soluciones conjuntas y equilibradas, pero que nadie se confunda, para CCOO este acuerdo no es un cheque en blanco ni al Gobierno ni a la patronal.

Entre CCOO y el Gobierno andaluz hay diferencias pero creemos en la democracia, en el diálogo y en el valor de la concertación y por esta senda, no solo haremos frente común a la pandemia y sus consecuencias, sino que se podrá forjar una línea de trabajo que puede proporcionar una visión más global de lo que necesita Andalucía que para CCOO siempre será avanzar en futuro de progreso, con derechos, con más y mejor empleo, con mayores niveles de igualdad, equidad, cohesión y justicia social y calidad de vida.

[Artículo publicado originalmente en Agenda de la Empresa. Septiembre 2020]